Construyendo una psico-pedagogía social ética y cultural Latinoamericana
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Construyendo una psico-pedagogía social ética y cultural Latinoamericana |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | María del Pilar Quintero Montilla; Universidad de los Andes; Venezuela, República Bolivariana de |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | ; psicología social; ética; Psicopedagogía-social-ética-cultural latinoamericana; desarrollo humano desarrollo social |
4. | Descripción | Resumen | En este trabajo se expone una síntesis del proceso de construcción de un nuevo espacio de trabajo de investigación-acción en el campo de la Psicopedagogía que hemos definido como Psicopedagogía social ética y cultural latinoamericana (Quintero MP: 1979; 2023) El objetivo de esta propuesta es contribuir con programas psico-sociales y psicopedagógicos a la transformación a una serie de problemas psico-socio-culturales que interfieren el desarrollo humano y ralentizan y/o impiden el desarrollo social sostenible, tales como son entre otras la violencia, el andro-centrismo, el racismo, el endorracismo, el hurto endémico, la ausencia de formación en ética y valores, la ausencia de consciencia ecológica, la banalización de la vida y sus consecuencias : el narcisismo, la autodestrucción y la socio-destrucción, la identidad socio-cultural negativa, la ideología tecnocrática, la desvalorización del trabajo y otros. Esta propuesta se fundamenta en tres corrientes de la psicología social: el interaccionismo-simbólico de George Heber Mead y Heber Blúmer; la psicología social psico-analítica que propone Erich Fromm, y en la psicología social psicoanalítica de Alfred Adler y sus aplicaciones recientes a la educación; así como en las teorías de Liev Vigotsky y Mijaíl Bajtin, integradas en propuestas educativas interdisciplinarias comprometidas con la ética humanista y la la biofilia y articuladas a través de la pedagogía crítica con las humanidades, la cultura y las artes. Recepción: 28-07-2023 |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2023-12-01 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/19489 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Administración Educacional; Núm. 13: Enero - Diciembre 2023 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2023 Administración Educacional |