Construyendo una psico-pedagogía social ética y cultural Latinoamericana

María del Pilar Quintero Montilla

Resumen


En este trabajo se expone una síntesis del proceso de construcción de un nuevo espacio de trabajo de investigación-acción en el campo de la Psicopedagogía que hemos definido como Psicopedagogía social ética y cultural latinoamericana (Quintero MP: 1979; 2023) El objetivo de esta propuesta es contribuir con programas psico-sociales y psicopedagógicos a la transformación a una serie de problemas psico-socio-culturales que interfieren el desarrollo humano y ralentizan y/o impiden el desarrollo social sostenible, tales como son entre otras la violencia, el andro-centrismo, el racismo, el endorracismo, el hurto endémico, la ausencia de formación en ética y valores, la ausencia de consciencia ecológica, la banalización de la vida y sus consecuencias : el narcisismo, la autodestrucción y la socio-destrucción, la identidad socio-cultural negativa, la ideología tecnocrática, la desvalorización del trabajo y otros. Esta propuesta se fundamenta en tres corrientes de la psicología social: el interaccionismo-simbólico de George Heber Mead y Heber Blúmer; la psicología social psico-analítica que propone Erich Fromm, y en la psicología social psicoanalítica de Alfred Adler y sus aplicaciones recientes a la educación; así como en las teorías de Liev Vigotsky y Mijaíl Bajtin, integradas en propuestas educativas interdisciplinarias comprometidas con la ética humanista y la la biofilia y articuladas a través de la pedagogía crítica con las humanidades, la cultura y las artes.

Recepción: 28-07-2023
Aceptación: 25-09-2023


Palabras clave


; psicología social; ética; Psicopedagogía-social-ética-cultural latinoamericana; desarrollo humano desarrollo social

Texto completo:

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