Comprender en clave epistemológica
Resumen
El siguiente informe muestra la recopilación de información obtenida en el Seminario: Epistemología e investigación Educativa, del Doctorado en Educación, en la Universidad de los Andes. Además, evidencia la transformación del propio bagaje conceptual acerca de los temas deliberados, producto de la reflexión e investigación. El proceso de revisión de pre-conceptos se desencadenó mediante preguntas sugeridas por la facilitadora, las cuales fueron respondiéndose o reconstruyéndose mediante: la observación del recorrido histórico de la filosofía como fundamento de la epistemología, los conversatorios en el aula, la búsqueda teórica personal y la retroalimentación de los contenidos. Finalmente, la experiencia introspectiva permitió estudiar-nos en calidad de educadores a través de los paradigmas que aceptamos y comprender en clave epistemológica (con sólidas bases de conocimiento del paradigma) nuestra praxis pedagógica o rol de investigadores, bien sea para iniciar los cambios necesarios o para reposicionarnos con renovados conocimientos y visión amplificada.
Palabras clave
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.