Teorías de la complejidad como campo epistémico en la formación metacientífica de las Ciencias Sociales y Humanas
Resumen
La presente monografía se estructura en función de los avances teóricos en el proyecto de investigación relacionado con la integración entre las teorías de la complejidad como campo epistémico y la formación metacientífica en el contexto de las ciencias sociales y humanas, dada la importancia que ha adquirido el componente epistemológico en la formación de competencias investigativas. El recorrido analítico se estructuró en función de los aportes de la racionalidad científica sedimentada en el debate del pensamiento complejo y ciencias de la complejidad, a partir de un cruce fructífero entre diferentes tradiciones intelectuales, así como la incorporación de algunos aportes en términos transversales de la línea de investigación “naturaleza de la ciencia” (NOS, por sus siglas en inglés), con el propósito de cartografiar el mapa categorial que se deriva de ese encuentro interdisciplinario. Este trabajo representa el componente teórico de un proyecto de investigación en curso, la información se sistematizó en torno a “campos epistémicos”, para valorar la calidad y pertinencia de los modelos epistemológicos incluidos en la formación metacientífica.
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