Análisis epistemológico de las películas “Einstein y Eddington” (2008) de Philip Martin y “El nombre de la rosa” (1986) de Jean-Jacques Annaud

Desyré Castillo, Ingrid Contreras

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar un análisis epistemológico de dos películas cuya temática marcó la evolución del conocimiento en determinados momentos de la historia. Este análisis constituyó una de las actividades realizadas en el seminario doctoral “Epistemología e Investigación en Educación”. Se trata de las películas “Einstein y Eddington” (2008), de Philip Martin, y de “El nombre de la rosa” (1986), de Jean-Jacques Annaud. Por una parte, la primera película recrea la vida de un científico teórico, Albert Einstein, y un científico práctico, Arthur Stanley Eddington, a quienes sus trabajos los llevan a descubrir y reconocer la teoría de la relatividad, con lo cual desafían el conocimiento estable de cuatro siglos que representaba la ley de la gravedad de Isaac Newton. Por otra parte, la segunda película se escenifica en una abadía de la Edad Media donde se procura preservar el conocimiento dogmático por medio de la fe. Misteriosamente comienzan a suscitarse una serie de crímenes, con el fin de impedirles a las víctimas la búsqueda de verdades contenidas en libros ocultos, a los cuales tenían acceso solo los inquisidores de la época. Con estas acciones se busca frenar la búsqueda de verdades distintas a la fe. Cada una de las tramas muestra momentos en la historia de la humanidad que alteran los órdenes establecidos, en los que surgen crisis paradigmáticas que transforman las arraigadas cosmovisiones imperantes.


Palabras clave


Análisis; Epistemológico; Historia; Conocimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Company Pictures y British Broadcasting (productores) y Martin, P. (director). (2008). Einstein y Eddington [cinta cinematográfica]. Inglaterra: BBC Two.

Cristaldi, F., Eichinger, B., Mnouchkine, A. y Wiegel, H. (productores) y Annaud, J. J. (director). (1986). El nombre de la rosa [cinta cinematográfica]. Francia, Alemania e Italia: Neue Constantin Film.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.