Inteligencia emocional y liderazgo

Sorange Camacho R

Resumen


El presente ensayo es producto de la lectura y discusión de los libros: “Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman (2013) y el texto de los Psicólogos Cooper y Sawaf  “La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y las organizaciones”. Este trabajo discute los estudios de los autores mencionados con respecto a la eficiencia del líder en tiempos de crisis. El aporte de Goleman (1996) radica en la consideración de que el éxito de una persona no depende del intelecto o de estudios académicos, sino de la Inteligencia Emocional (IE). El autor insiste que no se nace con ella, sino que ésta se puede desarrollar a través del reconocimiento de las propias emociones, objetivos y valores. La teoría de Goleman está fundamentada en cinco aptitudes: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Desde esta perspectiva, Cooper y Sawaf (1997) sustentan que la IE es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión, e influencia. La IE además de ser una capacidad,  es un conjunto de funciones a través de las cuales se  produce un alto nivel de éxito. Los autores  exponen el modelo de los cuatro pilares de la inteligencia emocional: conocimiento emocional, aptitud emocional, profundidad emocional y alquimia emocional. Finalmente, se considera la IE como una capacidad pertinente y de amplia utilidad en los tiempos de crisis. En esa situación, el líder actúa inteligentemente con dominio de las emociones, convierte las emociones negativas en fortalezas a las cuales se puede recurrir cuando la inestabilidad amenaza la armonía de la organización.

Palabras clave


Inteligencia emocional; capacidad; cociente intelectual (CI); cociente emocional (CE); autoconocimiento; autorregulación; motivación.

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Referencias


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Sorange

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