Las TIC: entre el acceso al conocimiento y la imposición del control

José Matías Albarrán Peña

Resumen


El presente ensayo ofrece una comprensión crítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde la perspectiva de las bondades en el acceso al conocimiento y desde las desventajas como elemento de alienación y censura del pensamiento humano. Para ello, se parte del auge e impacto que han tenido en la difusión de ideas a nivel mundial, suscitando la aparición de posibles riesgos que amenazan  la intimidad personal y la exposición a datos no comprobados que generen desinformación. También se contrastan las aseveraciones con ideas que advierten del olvido constante y la saturación de información, mediante el uso frecuente de equipos de comunicación. Se concluye que es necesario formar un pensamiento crítico, que evite la manipulación, el control y la pérdida de autonomía en los usuarios de las TIC.

Palabras clave


conocimiento; control; información; internet; pensamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbero, J. y Rey, G.(1999). Los ejercicios del ver: hegemonía visual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

Burke, J.y Ornstein, R. (2001). Del hacha al chip. Barcelona: Planeta.

Debort, G. (2007). La sociedad del espectáculo (2a. ed.). (J. Pardo, Trad.) Argentina: Kolectivo. (Obra publicada originalmente en 1967).

Finkielkraut, A. (2000). La derrota del pensamiento (7a. ed.). (J. Jordá,Trad.). Barcelona: Anagrama. (Obra publicada originalmente en 1987).

Imbert, G. (2000). El zoo visual: De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres [Artículo en línea]. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/actualidad-pantallasamigas/pdf/inteco-estudio-uso-segurotic-menores.pdf

Pérez, A. (2016). Inteligencia espiritual. Caracas: San Pablo.

Postman, N. (1992).Tecnópolis: La rendición de la cultura a la tecnología. (V. Campos, Trad.). Titivillus.

Sándoval, R. (2011). Mentes en peligro: El daño de internet en nuestro cerebro [Reseña de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, de Carr Nicholas]. En Convergencia, [Revista en línea] 18(56), pp.241-248. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/105/10516855010.pdf

Trujano, P., Dorantes, J. y Tovilla, V. (2009). Violencia en internet: nuevas víctimas, nuevos retos. En Revista de Psicología Liberabit, [Revista en línea] 15(1), pp.7-19. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=68611923002

Valzacchi, Jorge (2003). Internet y educación, aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales [Libro en línea]. Estados Unidos: Interamer. Disponible: http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/ indice_valzacchi.aspx

José




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.