Transformar la sociedad mediante la educación: un reto o una quimera

Santiago Estaún

Resumen


Se plantea el rol de la educación en los cambios y/o transformación de la sociedad. Hoy parece evidente la exigencia social de desarrollar un conocimiento útil y aplicado, que sirva para solucionar problemas. Tal exigencia tiene atisbos de exclusividad, así como el de identificarse con los conceptos de transferencia de conocimiento, competencia adquirida o competitividad, y, en consecuencia, olvidar el desarrollo teórico de modelos explicativos del mundo, que permitan decidir a la persona qué modelo y valores han de guiar su actuación. Si la educación se apoya en los pilares de aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos ¿cómo desarrollar estas competencias, actitudes y cualidades en los diferentes niveles de educación? Y por último, ¿cómo hacer para que la educación sea una labor dinámica que realice constantemente el bucle de la acción y la reflexión para mantener el rumbo o corregirlo, si es necesario?


Palabras clave


Educación; sociedad; conocimiento; education; society; knowledge

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.