Evidencias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamente
Resumen
La investigación permitió analizar evidencias del uso de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables, con desventajas sociales y académicas. El estudio se enmarcó dentro la investigación-acción. El escenario fue un Centro de Capacitación, con un grupo focal de informantes constituido por dieciséis estudiantes reinsertados en un programa de formación laboral. El análisis de la información recolectada se ajustó a la codificación abierta, identificando en los datos descriptores extraídos de sus producciones orales y escritas, que contrastados con las categorías teóricas creadas sobre dimensiones de pensamiento complejo permitieron clasificarlos. Entre los hallazgos se mencionan la regularidad en el uso de estrategias cognitivas tales como: los informantes piensan con pertinencia; implican multidimensionalmente los contenidos; realizan conexiones y reestructuran ideas.
Palabras clave
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.