La enseñanza en la educación media técnica
Resumen
Partiendo de una afirmación según la cual, la educación técnica representa un nivel de la educación venezolana cuya práctica es poco conocida, esta investigación se propuso estudiar e interpretar el proceso de enseñanza dentro de un grupo de escuelas técnicas del estado Mérida, Venezuela. Con este propósito se describieron sus rasgos, se identificaron los enfoques en la educación técnica y estrategias de trabajo que definen su didáctica, para, desde la realidad de los docentes y de reflexiones teóricas, construir los lineamientos generales de una propuesta de enseñanza. Este trabajo es una investigación definida como cualitativa de tipo etnográfico. Los procedimientos que se utilizaron para estudiar la enseñanza técnica fueron: observación participante, análisis de documentos y entrevistas en profundidad. Los resultados indican que existen unos rasgos propios: las programaciones, objetivos, contenidos, tamaños de los grupos de estudiantes, ambientación de aulas-talleres, entre otros, que le dan identidad y especificidad a la educación técnica y la distinguen de otras modalidades educativas. También se encontró que los docentes trabajan especialmente cuatro estrategias: proyectos de trabajo, prácticas guiadas, estudio de casos y análisis de objetos. Finalmente, se presentan algunas propuestas de mejora de la enseñanza de la educación técnica, avances hacia un modelo que tome como punto de partida algunos elementos encontrados en la investigación que se realizó.
Palabras clave
Texto completo:
PDF![]() ![]() ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.