La comunicación humana: los primeros contactos con la lengua y la lectura
Resumen
Existe una serie de funciones prerrequisito para la comunicación. Las mismas forman parte del equipaje que trae el recién nacido, pero solo serán desplegadas en el encuentro que los adultos, y particularmente la madre, le proporcionan al pequeño. La Sensibilidad cenestésica, las Capacidades perceptivas y expresivas y los Ritmos y pautado temporal, son condiciones para que emerja la comunicación. A partir de allí, se irán gestando otros encuentros que darán regularidad a la vida del pequeño y le aportarán las herramientas necesarias para atribuirle sentido al mundo; son los formatos de juego de los que habla Bruner. El contacto temprano con los libros y la lectura, en el marco de esos formatos, le aporta al pequeño múltiples posibilidades desde el punto de vista social, afectivo, cognitivo y de desarrollo lingüístico. Al propiciar estas situaciones -presencia del libro y momentos de lectura compartida con los adultos de su entorno- familiarizamos al niño con lo escrito, con el lenguaje de los libros; lo introducimos, sin darnos cuenta, en el camino de la alfabetización; le aportamos herramientas para organizar y estructurar su lenguaje, ampliar su vocabulario, complejizar la sintaxis, manejar un léxico que le otorga autonomía y seguridad a la hora de plantear sus hipótesis.
Palabras clave
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