Análisis de modelos de diseño instruccional para el desarrollo de cursos en línea utilizados en universidades venezolanas

Yazmary del C Rondón Marquina, Hendry José Luzardo Martínez

Resumen


La investigación realizada parte de un estudio documental de los modelos de diseño instruccional que se utilizan en algunas universidades venezolanas para el desarrollo de cursos en línea, tiene como objetivo analizar estos modelos en función de las teorías psicopedagógicas
sobre las que se fundamentan y los elementos básicos del diseño instruccional que los integran, luego a partir de esa descripción determinar las diferencias y semejanzas entre ellos, finalmente se establecen una serie de consideraciones a tener en cuenta en los modelos de diseño instruccional para cursos en línea enmarcados en la filosofía de la educación virtual. El tipo de investigación utilizada es Cuali- cuantitativa. Finalmente, los modelos que resultaron más completos, según la presencia de la mayor cantidad de los elementos estudiados, fueron el Modelo EIDIS de la ULA, Modelo ADI de la UNEFM y Modelo DIUM de la UNIMET.

Palabras clave


Modelo; Diseño instruccional; Cursos en línea; Educación semipresencial; Educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Cebrián, M. (Coord). (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea S.A de Ediciones.

Coll, C. y Moreneo, C. (Coord.). (2008). Psicología de la eduación virtual. Madrid: Morata.

Curci, R. (2003). Educación superior virtual en Venezuela, informe realizado por la Universidad Metropolitana. Disponible en: http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf

Duart, J. y Sangrá, A. (2005). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa.

Hernández, P, García, L. y Rosales, M. (2001). Diseñar y Enseñar. Madrid: Narcea.

Rama, C. y Domínguez, J. (Coord). (2011). El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Disponible en: http://www.slideshare.net/charojph/libro-la-calidad-de-la-educacin-virtualvirtual- educa-editores-claudio-rama-julio-domnguez-granda.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Abierta (UNA). (1996). Psicología del aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.