Análisis de modelos de diseño instruccional para el desarrollo de cursos en línea utilizados en universidades venezolanas
Resumen
sobre las que se fundamentan y los elementos básicos del diseño instruccional que los integran, luego a partir de esa descripción determinar las diferencias y semejanzas entre ellos, finalmente se establecen una serie de consideraciones a tener en cuenta en los modelos de diseño instruccional para cursos en línea enmarcados en la filosofía de la educación virtual. El tipo de investigación utilizada es Cuali- cuantitativa. Finalmente, los modelos que resultaron más completos, según la presencia de la mayor cantidad de los elementos estudiados, fueron el Modelo EIDIS de la ULA, Modelo ADI de la UNEFM y Modelo DIUM de la UNIMET.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cebrián, M. (Coord). (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea S.A de Ediciones.
Coll, C. y Moreneo, C. (Coord.). (2008). Psicología de la eduación virtual. Madrid: Morata.
Curci, R. (2003). Educación superior virtual en Venezuela, informe realizado por la Universidad Metropolitana. Disponible en: http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf
Duart, J. y Sangrá, A. (2005). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa.
Hernández, P, García, L. y Rosales, M. (2001). Diseñar y Enseñar. Madrid: Narcea.
Rama, C. y Domínguez, J. (Coord). (2011). El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Disponible en: http://www.slideshare.net/charojph/libro-la-calidad-de-la-educacin-virtualvirtual- educa-editores-claudio-rama-julio-domnguez-granda.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Abierta (UNA). (1996). Psicología del aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |