Fundamentación pedagógica: Una fase de la generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles

Gloria Meléndez, Katiusca Peña

Resumen


Atendiendo a los resultados expuestos en una investigación previa, sobre la necesidad de comprensión profunda del fenómeno proceso de generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles, a partir de los significados atribuidos por sus actores sociales (estudiantes), se pretende en este trabajo develar los conceptos subyacentes relacionados con la fundamentación pedagógica como una de las fases orientadoras de dicho proceso. En este marco, la generación de REA para dispositivos móviles, es una sucesión de fases que se aplican de manera progresiva, porque se obtiene el producto de una etapa para proceder a la otra, pero también es interactiva, porque se aplica la evaluación de manera transversal. La investigación realizada se sustentó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque introspectivo vivencial, asumiendo un diseño cualitativo de campo y el método teoría fundamentada. El análisis inductivo estuvo guiado por la comparación constante y el muestreo teórico. Los hallazgos revelan a la fundamentación pedagógica como la concreción de elementos educativos que justifican la propuesta del REA para dispositivos móviles en determinado contexto, de allí que su esencia formativa esté centrada en: el análisis de necesidades, los objetivos, los microcontenidos y las actividades de evaluación.


Palabras clave


Generación de recursos educativos abiertos; Fundamentación pedagógica; Dispositivos móviles; Teoría fundamentada

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