La mediación tecnológica multimodal, el aprendizaje digital y la expresión infantil: un fenómeno actual
Resumen
https://doi.org/10.53766/Aprendig/2023.05.01.03
Las prácticas de comunicación multimodal en la era digital contemplan distintos recursos semióticos (modos/medios) que se pueden utilizar y llevar a cabo en más de un medio de producción. Según Kress y Van Leeuwen (2001), este fenómeno plantea al usuario de tecnología, el reto de poner en práctica un bagaje de conocimientos específicos tanto en el uso y aplicabilidad de sus lenguajes verbales, como en la posibilidad de expresar sus lenguajes no verbales; lo que en definitiva incide en las formas de obtener aprendizajes y por ende en nuevos requerimientos para la enseñanza formal. En este sentido, el presente estudio se planteó el reto de comprender la expresión infantil mediada por tecnología de un grupo de niños (as) entre 6 y 7 años, en el contexto de una experiencia pedagógica que promovió la creación intencionada de un texto digital, a través de diversos modos de representación y sus combinaciones: modo verbal escrito, modo visual, modo auditivo, entre otros; mediante una serie de estrategias para generar un ambiente idóneo, priorizar la importancia del rol del productor capaz de materializar ideas/diseños y ofrecer tiempo, asesoría u oportunidades para volcar hacia el exterior el mundo interior.
Recibido: 14 mar 2024
Aceptado: 29 may 2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bazalgette, C. y Bearne, E. (Eds.). (2012). Beyond words: Developing children`s response to multimodal text. United Kingdom: The United Kingdom Literacy Association (UKLA)
Bezemer J. y Kress G. (2009). Escribir en un mundo de representación multimodal London: Centre for Multimodal Research, Faculty of Culture and Pedagogy, Institute of Education, University of London.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. España: Aprendizaje. Visor.
Cárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174. DOI: 10.15446/fyf.v31n2.74660
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives. Cope, G. y Kalantzis, M. (2009). Multialfabetizaciones”: nuevas alfabetizaciones, nuevos aprendizajes. Revista Pedagogías: 164-195. Universidad de Illinois Urbana-Champaign
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
Guzmán, F. (2015). La alfabetización multimodal en la educación superior. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Hernández, R. et al. (2006). Metodología De La Investigación. 6a. ed. México D.F: McGraw-Hill.
Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. España: Ediciones Aljibe.
Kress, G y Van Leeuwen, T. (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Londres: Arnold.
Manghi, D. (2009). Co-utilización de recursos semióticos para la regulación del conocimiento disciplinar. Multimodalidad e intersemiosis en el discurso pedagógico de matemática en 1º año de enseñanza media. Tesis doctoral. Valparaíso, Chile: Universidad Pontificia de Valparaíso. https://www.repositorio.conicyt.cl/handle/10533/179984
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2000). The dynamics of picturebook communication. Children's literature in Education, 31 (4), 225-239. DOI: 10.1023/A:1026426902123
Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication, 17 (3), 247-265. DOI:10.1111/j.1083-6101.2012.01572.x
Pérez, G. (2013). Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual. Chile: Universidad Del Bío-Bío.
Sánchez, I. (2020). Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y empoderamiento creativo en la generación Z. Tesis doctoral. España: Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación Universidad de Huelva.
Undheim, M. (2020).The Process Is Not Enough: Children and Teachers Creating Multimodal Digital Stories in Kindergarten. Tesis doctoral. Norway: University of Stavanger.
UNICEF (2017). Niños en un mundo digital. Estado mundial de la infancia. E.E.U.U: Vygotsky, L. (1989). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pléyade.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |