La construcción del sujeto: mediante la pedagogía del cuerpo y los vínculos afectivos

Annyulie Rodríguez

Resumen


https://doi.org/10.53766/Aprendig/2023.05.01.05

 

El pretender analizar la construcción del sujeto, en medio de una sociedad de constantes cambios es una tarea ardua, y si a esto le sumamos cómo se encuentran las escuelas en la actualidad, se hace necesario reflexionar sobre la des-proporcionalidad que existe entre la realidad y el currículo, este trabajo pretende analizar, proponer y aportar desde la Pedagogía del cuerpo y los vínculos afectivos que deben existir entre la/el docente y el niño, una nueva forma de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje . Por lo tanto, adquirir un compromiso desde la educación, el estado es una pieza importante para este progreso, la creación de políticas públicas que incluyan el cambio metodológico, didáctico, pedagógico, para así adecuar las circunstancias propuestas con la intención que puedan modificar el andar pedagógico en el aula, dándole respuesta a la demanda de la sociedad. Para alcanzarlo, es importante la formación del docente con respecto a las metodologías afectivas y las herramientas a adquirir para transformar la realidad, en la construcción de conceptos más abstractos asociados al desarrollo cognitivo, socio-emocional del individuo. En tal sentido, a continuación, se presenta el enfoque de varios autores, teorías y conocimientos fundamentales que permiten determinar el marco de referencia que se quiere estudiar, en el contexto educativo.

Recibido: 28 mar 2024
Aceptado: 31 may 2024


Palabras clave


Sujeto; Sociedad; Pedagogía del cuerpo; Vínculos afectivos

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DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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