Realidad aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas: Empleando tecnologías emergentes en la educación superior
Resumen
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig/2024.06.01.01
Este artículo aborda la integración de la Realidad Aumentada (RA) como herramienta innovadora en la enseñanza de idiomas en la Educación Superior. La elección de la RA responde a la necesidad de adaptar la enseñanza de idiomas a un entorno tecnológico en constante evolución. Desde una perspectiva epistemológica, ontológica y axiológica, la investigación se fundamenta en la concepción del conocimiento como una construcción social y dinámica. El estudio adopta un enfoque mixto, exploratorio y concurrente, con una muestra de 50 profesores universitarios. Los resultados revelan una alta familiaridad y apertura hacia la RA, destacando su potencial para mejorar la motivación y la comprensión de conceptos lingüísticos. Sin embargo, se identifican desafíos prácticos, como la falta de acceso a tecnología y resistencia de los estudiantes. Los profesores muestran interés en evaluar el impacto de la RA en el rendimiento académico. En conclusión, este estudio contribuye a la comprensión de las implicaciones pedagógicas de la RA en la enseñanza de idiomas, destacando la importancia de abordar desafíos prácticos y éticos para una implementación efectiva en la Educación Superior
Recibido: 20 feb 2024
Aceptado: 20 may 2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alimamy, S., & Nadeem, W. (2022). Is this real? Cocreation of value through authentic experiential augmented reality: the mediating effect of perceived ethics and customer engagement. Information Technology & People, 35(2), 577-599. https://doi.org/10.1108/ITP-07-2020-0455
Basurto-Mendoza, S., Moreira-Cedeño, J., Velásquez-Espinales, A., & Rodríguez-Gámez M. (2021). El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanzaaprendizaje del idioma inglés. Polo del Conocimiento, 6(1), 234-252.: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2134
Cai, Y., Pan, Z., & Liu, M. (2022). Augmented reality technology in language learning: A meta-analysis. Journal of Computer Assisted Learning, 38(4), 929-945. https://doi.org/10.1111/jcal.12661
Dalim, C. S. C., Sunar, M. S., Dey, A., & Billinghurst, M. (2020). Using augmented reality with speech input for non-native children's language learning. International Journal of Human-Computer Studies, 134, 44-64. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.10.002
Aprendizaje Digital, Vol. 6, Número 1 enero-junio, 2024 Darío-Ibáñez, R., y Batista-González, M. del C. (2019). Los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 231 – 245 p. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/187
Gacs, A., Goertler, S., & Spasova, S. (2020). Planned online language education versus crisis‐prompted online language teaching: Lessons for the future. Foreign Language Annals, 53(2), 380-392. https://doi.org/10.1111/flan.12460
Karacan, C. G., & Akoğlu, K. (2021). Educational Augmented Reality Technology for Language Learning and Teaching: A Comprehensive Review. Shanlax International Journal of Education, 9(2), 68-79. https://doi.org/10.34293/education.v9i2.3715
Li, K. C., & Wong, B. T. M. (2021). A literature review of augmented reality, virtual reality, and mixed reality in language learning. International Journal of Mobile Learning and Organization, 15(2), 164-178. https://doi.org/10.1504/IJMLO.2021.114516
Punar-Özçelik, N., Yangin-Eksi, G., & Baturay, M. H. (2022). Augmented Reality (AR) in Language Learning: A Principled Review of 2017-2021. Participatory Educational Research, 9(4), 131-152.
Redondo, B., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J. A., et al. (2020). Integration of Augmented Reality in the Teaching of English as a Foreign Language in Early Childhood Education. Early Childhood Education Journal, 48(2), 147–155. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00999-5
Sari, R. C., Sholihin, M., Yuniarti, N., Purnama, I. A., & Hermawan, H. D (2021). Does behavior simulation based on augmented reality improve moral imagination Education and Information Technologies, 26(1), 441-463. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10263-8
Wedyan, M., Falah, J., Elshaweesh, O., Alfalah, S. F., & Alazab, M. (2022). Augmented reality-based English language learning: importance and state of the art. Electronics, 11(17), 2692. https://doi.org/10.3390/electronics11172692
Wu, M.-H. (2021). The applications and effects of learning English through augmented reality: a case study of Pokémon Go. Computer Assisted Language Learning, 34(5-6), 778-812. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1642211
Zhang, D., Wang, M., & Wu, J. G. (2020). Design and Implementation of Augmented Reality for English Language Education. En V. Geroimenko (Ed.), Augmented Reality in Education (pp. 187-198). Springer Series on Cultural Computing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42156-4_12
Zhang, R., & Zou, D. (2022). Types, purposes, and effectiveness of state-of-the-art technologies for second and foreign language learning. Computer Assisted Language Learning, 35 (4), 696-742. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1744666
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() |