Implementación de la metodología STEAM en educación primaria desde la perspectiva del gerente educativo

Valentina Díaz, Inés Salazar, Rainner López

Resumen


El estudio analiza la implementación de la metodología STEAM en educación primaria desde la perspectiva del gerente educativo. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las experiencias y percepciones de los gerentes educativos de diferentes instituciones de Caracas que aplicaron esta metodología en sus entornos escolares. A partir del análisis teórico y la indagación en dichas experiencias, se comprendió cómo la metodología STEAM puede enriquecer la calidad educativa. Este enfoque, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, se presenta como una estrategia clave para el desarrollo de competencias del siglo XXI en los estudiantes, permitiendo su preparación para los retos del mercado laboral. Se identificaron elementos esenciales para su implementación exitosa, así como las competencias y habilidades necesarias en docentes y gerentes educativos, destacando la importancia del liderazgo proactivo. Los hallazgos permitieron establecer cinco áreas temáticas que abarcan desde las bases teóricas del STEAM hasta recomendaciones prácticas para los gerentes, donde se enfatiza la necesidad de fortalecer la formación docente en competencias digitales y metodológicas, y de promover un enfoque educativo más colaborativo y transversal

Recibido: 14 oct 2025
Aceptado: 05 nov 2025


Palabras clave


TEAM; Competencias del siglo XXI; Innovación educativa; Gerente educativo; ODS 4; ODS 8

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Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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