La prosecución estudiantil de la carrera de contaduría pública de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Los Andes postpandemia

Norka Viloria

Resumen


La pandemia COVID-19 obligó a transitar las estrategias no presenciales de educación, y en la Universidad de Los Andes se aprueban diferentes documentos para acometer el reinicio de actividades académicas, y en forma posterior, se han enfatizado algunas medidas y conceptos, como el enfoque híbrido. El objetivo del artículo es caracterizar la prosecución estudiantil de la carrera de contaduría pública pre y postpandemia que abarca los períodos B2019 a A2025 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Se realizó la investigación con enfoque documental, bajo la observación no participante de la prosecución y rendimiento académico en tres áreas de competencia técnica: contabilidad general y superior, administración financiera y auditoría, se usó estadística descriptiva para el análisis de los datos. Se concluye que, la prosecución de la carrera de contaduría pública se ha afectado en razón de una menor matrícula activa en los períodos postpandemia A2024 al A2025 y un rendimiento académico bajo lo que afecta la prosecución natural de la carrera. Es importante, revisar los aspectos que inciden en el rendimiento académico y la prosecución estudiantil, así como las características de nuestros estudiantes que estudian y trabajan, o
viven en zonas lejanas a la sede de la facultad para ofrecer otras unidades curriculares en modelo híbrido

Recibido: 07 sep 2025
Aceptado: 15 nov 2025


Palabras clave


Contaduría pública; Rendimiento académico; Prosecución estudiantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Barboza, Z., Pérez, J., Rojas, M. y Viloria, N. (2020) Directrices y Normas para el Reinicio de las Actividades Académicas en la Universidad de Los Andes, en el contexto de la

Emergencia Sanitaria Covid-19 y otras contingencias. Resolución CU-0499/20 Mérida: Universidad de Los Andes. Consejo Universitario. Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47001

Bonucci, M., Pérez, J. y Viloria, N. (2021). Informe Comisión Seguimiento y Monitoreo Actividades Académicas no presenciales. Universidad de Los Andes: Consejo

Universitario. Mimeografiado.

Casas, R., Nolasco, J. y Crispin, I. (2024) Optimizando el aprendizaje de SIG mediante Moodle: Un enfoque en educación a distancia en una universidad nacional. En

Revista Invecom, Vol 5. Disponible en https://ve.scielo.org/pdf/ric/v5n1/2739-0063-ric-5-01-e501017.pdf

Díaz, J., Carbonel, G., Picho, D. (2021) Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) en la Educación Virtual. En revista CIEG. Barquisimeto: Centro De Investigación Y

Estudios Gerenciales. Volumen / Nº 50 julio - agosto 2021. Disponible en https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.5087-95-Diaz-Carbonel-Picho.pdf

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2020) Decreto Suspensión de Actividades. Gaceta N° 6.519 Extraordinaria 13 de marzo de 2020. Disponible en

http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/imagenes/adjuntos/Web/Libros/PDF/Libro13.pdf

Pérez, J. y Viloria, N. (2020) Adecuación del Programa de las Unidades Curriculares a la educación no presencial. Mérida: Universidad de Los Andes: Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4700

Universidad de Los Andes (2025) Reporte estadísticas ORE-FACES. Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado

Universidad de Los Andes (2024) Resolución Consejo Universitario CU1296/ 24, del 04 de noviembre 2024. Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado

Universidad de Los Andes (2022) Resolución número CU-0406/22 del 18/04/2022. Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado

Universidad de Los Andes (2021) Resolución CU nro N° CU-0223/21 del 05/04/2021. Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado

Vidal, M, Rodríguez, R y Martínez, G (2014) Sistemas de gestión del aprendizaje. En revista Educación Médica Superior. Volumen 28, número 3. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n3/ems19314.pdf

Viloria, N (2020) Guía para la adecuación de los programas de Contaduría Pública al enffoque de competencias. Universidad de Los Andes: Dirección de Escuela de Administración y Contaduría Pública. Mimeografiado




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.