Caracterización del egresado de pregrado POST-COVID de la Universidad de Los Andes
Resumen
La pandemia COVID-19 fue un evento que afectó globalmente todas las actividades de los seres humanos, sin importar el lugar geográfico o la clase social, y la actividad educativa fue una de las más impactada. La pandemia obligó al cierre de las Universidades e Instituciones de educación superior por tiempo prolongado, lo que afectó la prosecución estudiantil, y la deserción. La Universidad de Los Andes no fue la excepción, y aunque aprobó diversos documentos y estrategias de prosecución académica, la matrícula activa disminuyó, y con esto los egresados. El objetivo del artículo es caracterizar a los egresados de pregrado de la Universidad de Los Andes en el período 2020 hasta agosto de 2025. Se usó un guion de observaciones y estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados más relevantes se relacionan con un mayor número de egresos en el área de ciencias de la salud, un marcado egreso de mujeres frente a los hombres que se gradúan y, un rango de edad de los 20 a los 39 años. Es importante, que se realicen estudios sobre los aspectos que inciden en la deserción estudiantil y, sobre la brecha de género que se observa
Recibido: 10 sep 2025
Aceptado: 17 nov 2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barboza, Z., Pérez, J., Rojas, M. y Viloria, N. (2020) Directrices y Normas para el Reinicio de las Actividades Académicas en la Universidad de Los Andes, en el contexto de la Emergencia Sanitaria Covid-19 y otras contingencias. Resolución CU-0499/20 Mérida: Universidad de Los Andes. Consejo Universitario. Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47001
Bertoletti, A. y Karpinski, Z. (2024). Investigating the effect of COVID-19 disruption in education using REDS data. En Large-scale Assessments in Education. Vol.12, Nro. 5.
https://largescaleassessmentsineducation.springeropen.com/articles/10.1186/s40536-024-00195-x
Bonucci, M., Pérez, J. y Viloria, N. (2021). Informe Comisión Seguimiento y Monitoreo Actividades Académicas no presenciales. Universidad de Los Andes: Consejo Universitario. Mimeografiado.
Ferreyra, M. , Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F., y Urzúa, S. (2018). Resumen. Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org
Montes, P., Cáceres, J., Pumacachua, A., y Huamán, R. (2024) Deserción estudiantil en tiempos de pandemia en una universidad intercultural. Revista Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Bolivia: Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1719/2862 UNESCO-IESAL (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125
Universidad de Los Andes (2021) Resolución CU nro N° CU-0223/21 del 05/04/2021. Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado
Universidad de Los Andes (2024) Resolución Consejo Universitario CU1296/ 24, del 04 de noviembre 2024.
Mérida: Universidad de Los Andes. Mimeografiado Universidad de Los Andes (2025) Informe de Gestión 2024. Universidad de Los Andes. PLANDES. http://web.ula.ve/plandes/informe-de-gestion/
Vidal-Martí, C (2022) Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: Regreso a las aulas. En revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, número 16, volumen 2. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v16n2/2223-2516-ridu-16-02-e1585.pdf
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
| ![]() | ![]() |
![]() |




