Prácticas pedagógicas innovadoras de la educación Universitaria en contextos vulnerables
Resumen
Esta investigación analiza, mediante una revisión sistemática de 87 estudios (2020- 2025), los factores que determinan la efectividad de la integración de tecnologías digitales y metodologías activas en la educación superior de entornos vulnerables. El estudio identifica una paradoja fundamental, mientras el discurso educativo promueve la innovación transformadora, en la práctica persiste una brecha significativa en contextos con recursos limitados. El análisis organiza sus hallazgos en tres dimensiones: las tecnologías digitales en su naturaleza dual de facilitar y obstaculizar el acceso educativo; las metodologías activas como impulsoras del aprendizaje centrado en el estudiante y la inteligencia artificial como herramienta que personaliza el aprendizaje, pero introduce dilemas éticos. Los resultados demuestran que la innovación efectiva depende menos de la sofisticación tecnológica que del diseño de estrategias pedagógicas adaptativas que integren recursos digitales básicos con el contexto social. Estas prácticas convierten limitaciones estructurales en oportunidades para desarrollar autonomía estudiantil y pensamiento crítico. Se concluye que la transformación educativa requiere construir sistemas donde la pedagogía guíe a la tecnología, priorizando evaluación por competencias e implementación ética de inteligencia artificial para lograr una educación superior inclusiva y pertinente
Recibido: 12 oct 2025
Aceptado: 13 nov 2025
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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
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