las tic en las actividades pedagógicas de lectura y escritura, educación primaria en Venezuela

Yajaira Alcali

Resumen


La investigación estudia la incorporación de las TIC en las actividades pedagógicas, de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria, estudio realizado con el objetivo de analizar el uso de las TIC en las actividades pedagógicas de lectura y escritura, aplicadas a los estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria en Venezuela, el método de investigación utilizado es Investigación Acción Participativa, enfoque cualitativo, el instrumento aplicado es la entrevista, a 10 docentes, la cual luego de ser analizada, se pudo conocer, que los docentes poseen debilidades en el uso de las TIC en el proceso de lectura y escritura, debido a la poca experiencia sobre el tema, la falta de capacitación y desconocimiento en algunos casos. Lo cual condujo a la aplicación de talleres a los docentes, para promover el uso de las TIC, en la lectura y escritura, que es un proceso que se dan en muchos espacios, no solo en los escolares, por lo que si se brindan espacios que ayuden a desarrollar su proceso lector y escritor, desarrolla su potencial académico, a partir del uso de diversos libros, pizarras, carteleras, medios audiovisuales, que le permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para su adquisición lectora y escritora, igualmente promoviendo el uso de estrategias pedagógicas, por medio del diseño de actividades didácticas, con el uso de las TIC, ayudan al estudiante a desarrollar habilidades, que le van a permitir leer y escribir de una manera más efectiva.

Recibido: 19 jul 2025
Aceptado: 28 ago 2025


Palabras clave


desempeño docente; escritura; actividades pedagógicas; lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Camargo, L. (2020). Los ambientes virtuales y el proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Tesis Doctoral en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Canedo, G. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/01.pdf

Chasi-Solórzano, B. (2020). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. REIRE Revista de Innovación E Investigación En Educación, 13(1), 1 18. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.122235

Contreras, M., y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Heurística. Revista digital de historia de la educación, (15), 197-220. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37309/articulo17.pdf

Espinoza, E., Toscano, D., y Torres, S. (2018). Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(27), 2-22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas

Ferreiro, J. (2019). La enseñanza de la lectura y la escritura. Ed. Kapeluszs.A. Argentina García, L. (2023). Tutoría y aprendizajes híbridos e integrados en educación a distancia. [Conferencista]. Curso de Venia Docendi para los nuevos Profesores Tutores. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). https://aretio.hypotheses.org/6745

Marín, N. (2019). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Una Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific, 4(12), 329-339. https://www.researchgate.net/publication/332878977

Peña, K. (2016). La mediación pedagógica virtual en la modalidad Blended Learning: caso ADI. UNEFM. [Tesis Doctoral, Universidad de los Andes]. http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/tesis_dra_katiusca

Pineda, M., y Castaño, A. (2015). La lectura como derecho en la formación de ciudadanía. Universidad católica de Pereira. Iluminat Hominem. Revista académica e institucional.

Pinto, G., y Plaza, J. (2021). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 169-181. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.426

UNESCO, (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. UNESCO.

Vallejo, S., Rodríguez, J., y Duque, P. (2019). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales, 1-119.




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.