Vínculo entre diseño universal de aprendizaje y la educación para el desarrollo sostenible
Resumen
En el año 2015 los países de las Naciones Unidas aprobaron los ODS. Entre ellos destaca el cuarto objetivo titulado como Educación de Calidad. La educación y el aprendizaje son procesos sumamente complejos, que se encuentran fuertemente arraigados en el ser humano y que pueden ser comprendidos como componentes vitales del mismo. Sin embargo, dichos procesos pueden verse amenazados por la desigualdad, la violencia o la ignorancia. Dentro de esta educación de calidad, destaca el concepto de educación para el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es que la sociedad comprenda la importancia del DS cómo único camino posible para poder cumplir con los ODS. El diseño universal de aprendizaje (DUA), se presenta como una herramienta con muchas características innovadoras y positivas, que se encuentra en sintonía con los enfoques y objetivos tanto de los ODS y la EDS, cómo la inclusión, la multi-culturalidad y la accesibilidad. El objetivo de dicho artículo es presentar el vínculo que guarda la EDS y el DUA, explorando cómo pueden apoyarse de forma positiva el uno al otro, siendo herramientas para cumplir los objetivos en común. Se resalta la importancia que cada uno de ellos tiene y cómo son esenciales para el avance de la sociedad
Recibido: 23 jul 2025
Aceptado: 29 sep 2025
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Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
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