Vínculo entre diseño universal de aprendizaje y la educación para el desarrollo sostenible

María Figuera

Resumen


En el año 2015 los países de las Naciones Unidas aprobaron los ODS. Entre ellos destaca el cuarto objetivo titulado como Educación de Calidad. La educación y el aprendizaje son procesos sumamente complejos, que se encuentran fuertemente arraigados en el ser humano y que pueden ser comprendidos como componentes vitales del mismo. Sin embargo, dichos procesos pueden verse amenazados por la desigualdad, la violencia o la ignorancia. Dentro de esta educación de calidad, destaca el concepto de educación para el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es que la sociedad comprenda la importancia del DS cómo único camino posible para poder cumplir con los ODS. El diseño universal de aprendizaje (DUA), se presenta como una herramienta con muchas características innovadoras y positivas, que se encuentra en sintonía con los enfoques y objetivos tanto de los ODS y la EDS, cómo la inclusión, la multi-culturalidad y la accesibilidad. El objetivo de dicho artículo es presentar el vínculo que guarda la EDS y el DUA, explorando cómo pueden apoyarse de forma positiva el uno al otro, siendo herramientas para cumplir los objetivos en común. Se resalta la importancia que cada uno de ellos tiene y cómo son esenciales para el avance de la sociedad

Recibido: 23 jul 2025
Aceptado: 29 sep 2025


Palabras clave


aprendizaje; desarrollo sostenible; dua; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


CAST. (2024). Pautas para el Diseño Universal del Aprendizaje versión 3.0. https://udlguidelines.cast.org/static/udlg3-graphicorganizer_spanish_update_8142024.pdf

Castañeda, I. (2004). El aprendizaje, a través de la mirada de diferentes autores. Ethos Educativo. UNAM. https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41-27.pdf

Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo ONU. (1987). Informe Brundtland Nuestro futuro común.. https://www.rumbosostenible.com/wpcontent/uploads/2014/06/informe_brundtland.pdf

Diccionario de la Lengua Española. (2014). Desarrollo. https://dle.rae.es/desarrollo Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad, Barcelona, Península (Edición original de 1922), págs. 52-54.

García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (1996). Teoría de la Educación. Educación y acción pedagógica, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Gross, R. (2012). Psychology: The science of Mind and Behaviour 6th Edition. Hodder Education. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Edición Especial. (2023). Organización de

las Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*1w0hu8w*_ga*OTg3MDkyNzgwLjE3NTE1ODAyODc.*_ga_TK9BQL5X7Z*czE3NTE1ODI4MjYkbzIkZzAkdDE3NTE1ODI4MjYkajYwJGwwJGgw

Jiménez, N. (2024). Inclusión educativa y diseño universal para el aprendizaje (DUA): estrategias para la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Volumen V, Número 5 p 1539. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2722

León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado en 03 de julio de 2025, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003&lng=es&tlng=es.

Márquez, A. y García, J. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. JONED. Journal of Neuroeducation. 3(1): 109-118. doi: 10.1344/joned. v3i1.39661

Mayer, R. (2002) Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Prentice Hall. España,

Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Edición .Especial 20,21. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*1w0hu8w*_ga*OTg3MDkyNzgwLjE3NTE1ODAyODc.*_ga_TK9BQL5X7Z*czE3NTE1ODI4MjYkbzIkZzAkdDE3NTE1ODI4MjYkajYwJGwwJGgw

Nojhan (2006) Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Developpement_durable.svg

Pastor, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Pozo, M., Álvarez, J., Luengo, J. y Otero E. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva. UNESCO. (2024). Qué debe saber acerca de la educación para el desarrollo sostenible. https://www.unesco.org/es/sustainable-development/education/need-know




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.