la educación para la sostenibilidad (EpS) y el diseño universal para el aprendizaje (DUA): hacia una pedagogía inclusiva y transformadora
Resumen
Este artículo analiza la integración sinergética del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la Educación para la Sostenibilidad (EpS) como marco pedagógico inclusivo para enfrentar las crisis socioambientales del siglo XXI. Partiendo de los principios del DUA (CAST, 2018) y los objetivos del EpS (UNESCO, 2020), se determina como este enfoque combinado puede superar barreras de acceso en contextos educativos diversos, es decir, como la fusión curricular y didáctica sustenta las bases para una pedagogía genuinamente inclusiva y transformadora. Mediante revisión documental y análisis de casos prácticos, se identifican estrategias que, al promover múltiples medios de representación, acción y expresión, logran superar barreras de acceso, impulsando la participación activa de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad para lograr el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Los hallazgos convergen en la necesidad de tres ejes de acción: (1) políticas educativas que formalicen esta vinculación; (2) promoción de la investigación-acción en aulas para la adaptación contextualizada de modelos DUA-EpS; y (3) capacitación docente especializada en este enfoque.
Recibido: 31 jul 2025
Aceptado: 12 nov 2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.
Sterling, S. (2001). Sustainable education: Re-vicioning learning and change. Green Books.
Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y sustentabilidad: Un recorrido epistemológico. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Hucle, J.,&Wals, A. (2015). Learning for Sustainability in times of accelerating change. Wageningen Academic Publichers. CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. https://udlguidelines.cast.org/
Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata.
UNESCO, (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objetives. UNESCO Publishing.
UNESCO. (2020). Education for Sustainable Development: A roadmap. https://unesdoc.unesco.org/
MPPE. (2021). Guía DUA y Ambiente. Ministerio del Poder Popular para la Educación.
OEI. (2021). Inclusión educativa en América Latina: Desafíos y oportunidades. Organización de Estados Iberoamericanos.
AVEE. (2022). Informe sobre formación docente en inclusión educativa en Venezuela. Asociación Venezolana para la Educación Especial.
García, L., et al. (2023). Aulas verdes inclusivas: DUA y sostenibilidad en contextos vulnerables. Revista Iberoamericana de Educación Ambiental, 10(1), 22-40
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
| ![]() | ![]() |
![]() |




