Integración de una aplicación móvil en la enseñanza de la armonía del color: una estrategia didáctica para las carreras de artes visuales y diseño gráfico

María Cecylia Méndez

Resumen


Se desarrolló una estrategia de enseñanza que integra una aplicación móvil para la asignatura Color, enfocándose específicamente en el tema de la armonía del color. El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de la aplicación en el aprendizaje del estudiantado, analizando los cambios en tres dimensiones: comprensión de los principios de la armonía del color, desarrollo de habilidades prácticas y fortalecimiento de la creatividad. La investigación se enmarcó dentro del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de campo. Se adoptó un diseño descriptivo orientado a interpretar las distintas situaciones asociadas al fenómeno de estudio. Asimismo, se empleó un diseño cuasi-experimental que incluyó un grupo de control, al cual se le impartió la enseñanza de manera tradicional, y un grupo experimental, que recibió la instrucción mediante la aplicación móvil como parte de la estrategia pedagógica. Los resultados evidenciaron que el estudiantado que utilizó la aplicación móvil mostró mejoras significativas en la comprensión de la armonía del color, así como en el desarrollo de habilidades prácticas y creativas relacionadas con el tema. Estos hallazgos respaldan y confirman la hipótesis planteada, destacando los beneficios de integrar herramientas digitales en la enseñanza de la armonía del color

Recibido: 26 sep 2025
Aceptado: 09 nov 2025


Palabras clave


estrategia didáctica; aplicación móvil; armonía del color; artes visuales y diseño gráfico

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias. F. (2012). El Proyecto de Investigación (6ª ed.). Episteme.

Itten, J. (2020). El arte del color: La experiencia subjetiva y el conocimiento objetivo como caminos para el arte. Editorial Gustavo Gili.

Jiménez, M., y Robles, R. (2016). Estrategias didácticas en la educación superior: Innovación y práctica. Revista Iberoamericana de Educación.

Molina, J., Honores, J., Pedreira, N., y Pardo, H. (2021, junio 14). Estado del arte: Metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme.

Mollo, M., Lázaro, M., y Crespo, A. (2023). Estrategias didácticas mediadas por TIC: innovación y aprendizaje colaborativo en educación superior. Revista de Tecnología Educativa.

Ovalles, C. (2014). Conectivismo y educación digital: fundamentos teóricos y aplicaciones. Editorial Académica.

Palella, S., y Martins P. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Velasco, C. (2019). Teorías del aprendizaje y su aplicación en la educación superior. Editorial Universitaria.

Verity, E. (2010). Observación del color. Van Nostrand Reinhold




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.