Construcción discursiva y textual del planteamiento del problema

Teresa Molina, Carmen Aracelys López

Resumen


Una de las prácticas académicas que demanda mucha exigencia en el uso de habilidades escriturales es la construcción del Trabajo de Grado, esto debido a que constituye el producto de un proceso investigativo riguroso, tanto en lo que respecta a los contenidos propios de cada disciplina científica como en lo referente a los requerimientos metodológicos, textuales y discursivos inherentes a su construcción. Dentro de este género, el planteamiento del problema constituye uno de los capítulos fundamentales de la estructura general del trabajo, éste determina con precisión el tema a investigar y la vinculación entre la teoría, el método y las técnicas de análisis a emplear. Por ello, en este artículo se analizan los aspectos inherentes a la organización estructural y discursiva del planteamiento del problema en dos tesis de grado desarrolladas en dos áreas del conocimiento: Gerencia Educativa y Gestión Comunitaria. El apoyo teórico y metodológico se obtuvo de Carlino y Martínez (2009), Van Dijk (1978), Toulmin (1958), Sarda y Sanmarti (2000). Los resultados preliminares evidencian serias dificultades para estructurar el planteamiento del problema siguiendo las características inherentes al discurso argumentativo, además escaso conocimiento de las exigencias particulares de los géneros académicos en cada una de las áreas disciplinares.


Palabras clave


Construcción discursiva; planteamiento del problema; organización estructural; alfabetización académica

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Referencias


Carlino, P. (2005): “Escribir, leer y aprender en la Universidad”. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P & Martínez, S. (Coord.) (2009). Lectura y escritura, un asunto de todos/as. Neuquén. Buenos Aires: Universidad Nacional de Comahué.

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Consultado el 3 de enero de 2016 en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_

psicologia/v11_n1/contenido.htm Sarda, A. y Sanmarti, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 405-422.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: University Press.

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http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_del_discurso

Como




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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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