Modalidades de Egreso en la Facultad de Ingeniería y el Perfil del Egresado
Resumen
Las universidades venezolanas establecen diferentes modalidades de egreso para la formación académica de pregrado. Su cumplimiento satisfactorio complementa el plan de formación y permite la obtención del título universitario. El propósito de este estudio exploratorio fue determinar dichas modalidades y el perfil del egresado, conocer la existencia de reglamentos, pasos y procedimientos administrativos establecidos en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Se analizó la relación de aquellas con el perfil del egresado, se discutió sobre la existencia de reglamentos, pasos y procedimientos administrativos que las rigen, se aplicó un cuestionario a los coordinadores de estas modalidades de la Facultad. Los hallazgos señalan como modalidades de egreso en esta dependencia: Trabajo de Grado, Pasantía y Materias Electivas, según lo implementado en cada escuela; la mayoría de las menciones contemplan el Trabajo de Grado y la Pasantía como las seleccionadas por los estudiantes con mayor frecuencia, las mismas están valoradas en unidades crédito, poseen sus reglamentos. Se requiere, al elaborar los rediseños en la Facultad de Ingeniería, determinar con claridad los procedimientos académicos y administrativos a seguir en el inicio, desarrollo y culminación de la modalidad seleccionada; actualización de los reglamentos; diferenciación entre los procedimientos administrativos y académicos; así como la valoración en créditos académicos de estas modalidades de egreso.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barboza, Z., Benavides, S., Reinozo, M., y Guzmán, E. (2013). La unidad crédito en la Facultad de
Ingeniería. Actualidad Contable FACES, 16 (27), Mérida, Venezuela, 5-22. Recuperado el 20 de junio de 2016, del sitio web http://www.curricular.info/Docu/CNC/unidades.pdf
Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12
(1), 181-204. Recuperado el 19 de agosto de 2016, del sitio web http://www.aufop.com/
Díaz, E., Alvarino, G., y Carrascal, N. (2011). Enfoques de aprendizaje universitario en ambientes
tecnológicos. Grupo Investigación Cymted. Recuperado el 15 de junio de 2016, del sitio web
https://books.google.co.ve/s?id=oL3pNVfOVeoC&dq=cr%C3%A9ditos+acad%C3%A9mic
os+definici%C3%B3n&hl=es&source=gbs_navlinks_s
González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos
curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 8 (16). Recuperado el 19
de agosto de 2016, del sitio web http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirezformacion-
competencias.html
Ministerio de Educación. (2001). Sistema de créditos académicos. En Altablero, 10. Recuperado el 27
de julio de 2016, del sitio web http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html
Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico (2012). Manual de Procedimientos Curriculares.
Mérida, Venezuela: Consejo de Desarrollo Curricular. CU 16-4-12, Resolución CU 0752-12.
Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico (2012). Modelo educativo. Consejo de
Desarrollo Curricular. Mérida, Venezuela.
Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico (2013). Reglamento Curricular de Pregrado de
la Consejo Universitario. Mérida, Venezuela.
Serrano, M. (2014). Formación docente e investigación. Representaciones y obstáculos en la producción
de la Memoria de Grado. Educere, mayo-agosto, 343-351.
Vargas, F. (2009). 40 preguntas sobre competencia laboral. Universidad de Texas: Cinterfor.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |