Eco-toxicological evaluation of mercury in waters affected by mining activity in El Palmar, Padre Pedro Chien Municipality, Bolívar state, Venezuela
Resumen
En la minería se utilizan sustancias tóxicas como el mercurio, usado de forma incorrecta, afecta al medio ambiente, por ende se realiza una evaluación eco-toxicológica en muestras de agua del Río Grande, y las minas de oro inactivas localizadas en el Estado Bolívar, Venezuela (Este: 650318; Norte: 896020). Para ello, se utilizó un método de absorción atómica (AAS) con vapor frío, arrojó características analíticas adecuadas para el análisis propuesto, el límite de detección es 0,15 µg/L, límite de cuantificación 0,5 µg/L, intervalo lineal de trabajo entre 0,5-8,0 µg/L. Se analizaron 70 muestras de agua y se detectó mercurio en un 59% de las muestras.
Recibido: 14/02/2022
Revisado: 25/03/2022
Aceptado: 01/04/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
C Ardila. Determinación de mercurio en organismos marinos de interés comercial y su relación con los niveles de la población de pescadores en algunas zonas del Pacífico colombiano. Trabajo es-pecial de grado, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones (2003).
S Paz, A Burgos, A Gutiérrez, C Hernández, G Lozano, C Ru-bio et al. El mercurio: contaminante marino y alimentario. Ars Clínica Académica, 3(3), 5-11 (2017).
N Sarmiento, P Nohelia. Determinación de los niveles de mercurio en los pescados de mayor consumo comercializados en los merca-dos de Tacna, 2017. Trabajo especial de grado de Químico Farma-céutico, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú (2020).
L Moncada. Estudio de Dieta Total: Estimación de la Ingesta de Mercurio en la Población Valdiviana. Trabajo especial de grado de Licenciado en Ciencias de los Alimentos, Universidad Austral de Chile (2008).
Grupo de trabajo Mercurio Cero (ZMWG). Contaminación por mercurio, exposición y riesgo. https://www.ecologistasenacc ion.org/25804/contaminacion-por-mercurio-exposicion-y-riesgo/ Consultado: 16/07/2021.
S Cano. Contaminación con mercurio por la actividad minera. Re-vista Biomédica, 32(3), 1-4 (2012).
O Díaz, F Encina, L Chuecas, J Becerra, J Cabello, A Figueroa et al. Influencia de variables estacionales, espaciales, biológicas y ambientales en la bioacumulación de mercurio total y metilmer-curio en Tagelus dombeii. Revista de Biología Marina y Ocea-nografía, 36 (1), 15-29 (2001).
M Álvarez, J Mateos, M Peinado, M Capo. Capacidad bioindica-dora de contaminación de agua por metilmercurio. Observatorio Medioambiental, (9), 111 (2006).
J Guerrero, Z Ortiz. Biorremediación de la contaminación por mercurio en minería informal. Revista Academia, 1-7 (2013).
G Futsaeter, S Wilson. Evaluación mundial del mercurio del PNUMA: Fuentes, emisiones y transporte. En: E3S Web de Con-ferencias EDP Ciencias, (1), 36001 (2013).
M Posada, M Arroyave. Efectos del mercurio sobre algunas plan-tas acuáticas tropicales. Revista EIA, (6), 57-67 (2006).
A Ramírez. Intoxicación ocupacional por mercurio. Revista Ana-les de la Facultad de Medicina (UNMSM), 69(1), 46-51 (2008).
A Cabañero. Acumulación-interacción de especies de mercurio y selenio en tejidos animales desarrollo de nuevas metodologías de análisis. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, España (2006).
A Gómez. Evaluación de la contaminación por vertimiento de mercurio en la zona minera, Pacarní-San Luis, Departamento del Huila. Revista de Tecnología, 12(1), 91-98 (2013).
Guías para la calidad del agua de consumo humano: cuarta edición que incorpora la primera adenda. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC-BY-NC-SA 3.0 IGO. Consultado: 16/07/2021.
A Vielma, P Carrero, C Róndon, M Medina. Comparación del contenido de minerales y elementos trazas en la harina de lombriz de tierra (Eisenia foetida) utilizando dos métodos de secado. Re-vista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 19(1), 83-89, (2007).
A Crespo. Métodos estadísticos: Ejercicios Resueltos y teoría. Editorial Universitat Politècnica de València, pags. 25-27 (2017). ISBN 978-84-9048-667-2.
M Badii, A Guillen, J Abreu. Nested ANOVA Application in Sci-entific Research. Daena: International Journal of Good Con-science, 9(2), 12-17 (2014).
C Marcela, G Castilo. Resistencia a la contaminación por mercu-rio-microorganismos y mecanismos moleculares asociados. Tra-bajo especial de grado, UNIANDES, Venezuela (2005).
P Carriquiriborde. Biomagnificación del mercurio en las redes tró-ficas del Río Uruguay y su implicancia sobre la aptitud para el consumo de especies de interés comercial y deportivo. Informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), Ar-gentina (2018).
A Arcentales. Análisis de mercurio en agua y sedimento en un tramo del río Tenguel del Cantón Ponce Enríquez, Provincia Del Azuay. Trabajo especial de grado, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil, Ecuador (2021).
O Montaño. Contaminación fluvial de la minería aurífera y sus efectos en peces de consumo local y comercial en la desemboca-dura del Río Santiago, Provincia de Esmeraldas, Año 2012. Plan de manejo socioambiental. Trabajo especial de grado, Quevedo: UTEQ, Ecuador (2014).
Depósito Legal: PPI200602ME2232
ISSN: 1856-5301
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.