Reacciones de los estudiantes del primer año de medicina en el estudio práctico de la anatomía con el cadáver ante la sala de disección y su influencia en el proceso de aprendizaje
Resumen
La carrera de medicina es un devenir de experiencias emotivas y físicas para los estudiantes, cuando su aprendizaje teórico-práctico se basa en la manipulación del cadáver o material cadavérico. Los objetivos de la investigación es identificar las reacciones de los alumnos del primer año que cursan la materia anatomía humana, frente al primer contacto con el cadáver o material cadavérico humano y al final de año académico. En la investigación también se analiza la influencia de esta actividad en el proceso de aprendizaje de la anatomía. Estudio transversal prospectivo, descriptivo, observacional, mediante la utilización de una encuesta para evaluar las reacciones y respuestas subjetivas de los estudiantes durante las clases prácticas en el Instituto Anatómico de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, durante el año lectivo 2017. El 78,0 % eran del sexo femenino, con edades promedio de 16 a 23 años. El 92,0% consideraban al cadáver importante para su aprendizaje. La primera impresión o reacción con el cadáver o con el material cadavérico, en el 60,8% fue de curiosidad; 27,5% manifestó mucho respeto por el cadáver; en el 7,5% se observaron reacciones emotivas (miedo, suciedad, repugnancia, angustia, náuseas, estrés), mientras que el 4,2% relató indiferencia emotiva. El 20,7% presentaron reacciones físicas. Conclusiones: Las reacciones emocionales y físicas heterogéneas en las clases prácticas en la sala de disección con el cadáver o el material cadavérico, en dos momentos del curso: al inicio y al final, constituyen un mecanismo de afrontamiento y adaptación que es subjetivo de cada estudiante en su vivencia con la materia anatomía y su impacto en el proceso de aprendizaje.
Palabras clave
Estudiantes; anatomía humana; cadáver; material cadavérico; afrontamiento; reacciones; emociones; sala de disección; aprendizaje
Texto completo:
PDFDepósito Legal: ppi201102ME3935 - ISSN: 2477-9369.
Copyright ©2012 ULA Todos los derechos reservados
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.