Las revistas estudiantiles en ciencias de la salud: Una propuesta para las competencias y producción científica en pregrado

Brian Johan Bustos Viviescas, Carlos Alberto Romero Cuestas, Carlos Enrique García Yerena, Amalia Villamizar Navarro, John Alexander García Galviz

Resumen


Publicado online: 10 de Agosto del 2023

Texto completo:

PDF

Referencias


Abudinén Adauy GA, Alfaro-Toloza P, Olmos-deAguilera R. Publicación en revistas científicas de estudiantes de medicina. Rev. Médica Risaralda. 2012;18(2). [Google Scholar].

Pares-Ballasco G, Sihuay-Torres MX, Lara-Verastegui R, Mattos-Vela MA. Producción científica y percepción sobre la investigación en estudiantes de siete facultades de Odontología del Perú. Iatreia 2023; 1(1). [Google Scholar]

Nunes GS, Adami SL, Pellenz MM, Rigo D, Estivalet RA, Diel AP, Benincá IL, Haupenthal A. Toward scientific dissemination of undergraduate thesis in physical therapy programs - a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2022; 22: 32. doi: 10.1186/s12909-021-03087-8. [PubMed] [Google Scholar]

Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, et al. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EduMeCentro. 2020;12: 15-29. [Google Scholar]

Mamani-Benito OJ, Ramos Vilca G, Rodrigo Ccaso DJ, Quispe Mayta F, Chipana Paye NS. Publicación científica y características de las tesis de salud de universidades del departamento de Puno, Perú. Horiz. Med. 2020; 20: e1149. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.10. [Google Scholar]

Aquino-Canchari C, Villanueva-Zuñiga LM, AlvarezVilchez ML, López-Orihuela KE, Chavez-Bendezu C. Análisis de accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de medicina en Latinoamérica. Educ médica. 2021;22: 215–21. [Google Scholar]

Arteaga-Livias K, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Mandujano-Valdivieso L, Cajas-Bravo V, Maguiña JL. Endogamia de comités editoriales en revistas peruanas de la salud. Iatreia. 2020; 34: 197-205. [Google Scholar]

Vera-Rivero DA, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Are scientific publications in medicine students transcending? Reply. Investig Educ Médica. 2019; 29: 114–5. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18160 [Google scholar]

Piñera-Castro H, Saborit-Rodríguez A. Producción científica estudiantil: Métricas del tema en revistas estudiantiles latinoamericanas de ciencias de la salud. Revista Cubana de Medicina Militar. 2023; 52 (2) [Google Scholar]

González-Argote J, Garcia-Rivero AA. Evaluación del funcionamiento de las revistas estudiantiles cubanas. Educ médica. 2021; 22:161–7. [Google Scholar]

Arteaga-Livias K, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Mandujano-Valdivieso L, Cajas-Bravo V, Maguiña JL. Endogamia editorial, un problema que requiere más atención en revistas latinoamericanas de salud. Iatreia [Internet]. 2022;35: 213-4. [Google Scholar]

Vargas GM, Flores Alarcón AA. El valor de las revistas científicas estudiantiles en latinoamérica. Discov med [Internet]. 11 de enero de 2023 [citado 15 de abril de 2023];1(1). [Google Scholar]

Lazo Herrera LA, González-Velázquez VE. Revistas científicas estudiantiles en Cuba: nuevos espacios para la publicación en ciencias de la salud. Educ médica. 2021; 22:220–1. [Google Scholar]

Saborit-Rodríguez A, Calás-Torres J, Vitón-Castillo A, Piñera-Castro H. Un análisis sobre la visibilización de las revistas científicas estudiantiles cubanas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2023; 34 [Google Scholar]

Bernaza-Rodríguez G, Douglas-de-la-Peña C, Orama Domínguez I, González-Betancourt E, Dumé-Sánchez J, Pausa-Carmenates M. Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud. Educación Médica Superior. 2022; 36 (4). [Google Scholar]

Maury-Sintjago EA, Valenzuela-Figueroa E, Henríquez Riquelme M, Rodríguez-Fernández A. Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horiz. Med. 2018; 18: 27-31. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05. [Google Scholar]

Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno García Y, Serrano FT, Pereira-Victorio CJ, Mejia CR.Factores asociados al conocimiento de revistas

científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Cuba. Inf Cienc. Salud;31: e1454. [Google Scholar]

El Achi D, Al Hakim L, Makki M, et al. Perception, attitude, practice and barriers towards medical research among undergraduate students. BMC Med Educ. 2020;20: 195. DOI: 10.1186/s12909-020-02104-6[PubMed] [Google Scholar]

Cruzata-Martínez A, Rios Incio FA, Rios Incio MI. Expectativa y percepción estudiantil durante la asesoría docente para la producción de conocimiento científico : Student Expectation and Perception during Teaching Consultancy for the Production of Scientific Knowledge. Revfil. 2022;39: 306-19. [Google Scholar]

Adebisi YA. Undergraduate students' involvement in research: Values, benefits, barriers and recommendations. Ann Med Surg (Lond). 2022;81:

10.1016/j.amsu.2022.104384 [PubMed][Google Scholar]

Kyaw Soe HH, Than NN, Lwin H, Nu Htay MNN, Phyu KL, Abas AL. Knowledge, attitudes, and barriers toward research: The perspectives of undergraduate medical and dental students. J Educ Health Promot. 2018;7:23.10.4103/jehp.jehp_61_17 [PubMed] [Google Scholar]

Franco L, Díaz-de-la-Rosa C. Gestión editorial de estudiantes de medicina en revistas científicas sobre ciencias de la salud. Educación Médica Superior. 2022; 36 (3) [Google scholar]

Kumar J, Memon A, Kumar A, Kumari R, Kumar B, Fareed S. Barriers Experienced by Medical Students in Conducting Research at Undergraduate Level. Cureus. 2019;11: e4452. DOI: 10.7759/cureus.4452 [PubMed][Google Scholar]

Alyousefi N, Alnojaidi J, Almohsen A, Alghanoum S, Alassiry G, Alsanad L, Alzeer S. How Do Medical Students Perceive Their Research Experiences and Associated Challenges? Adv Med Educ Pract. 2023;14:9-20. doi: 10.2147/AMEP.S395235 [PubMed][Google Scholar]

Fernandez-Guzman D, Caira Chuquineyra BS, Olortegui-Rodriguez J, Condori-Meza B, Taype-Rondan A. Barreras y limitaciones para publicar tesis de pregrado y factores asociados a la intención de publicarlas en un grupo de médicos recién egresados de universidades peruanas. Rev. Fac. Med. 2022;71:e103182. [Google Scholar]




Depósito Legal: ppi201102ME3935 - ISSN: 2477-9369.
Copyright ©2012 ULA Todos los derechos reservados

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.