Bailando a San Pascual: Descripción de un ritual en Monguí (Boyacá, Colombia)

Ólger Hernández Valbuena

Resumen


El trabajo se pregunta por las diversas formas de relaciones sociales, políticas, económicas simbólicas y territoriales en el municipio de Monguí, departamento de Boyacá en Colombia. De manera descriptiva, se pretende un acercamiento al baile de San Pascual Bailón, la manera cómo los campesinos han argumentado la permanecía de dicho fenómeno y cómo han logrado que se permeé a partir de la tradición y de las costumbres transmitidas desde el lecho familiar. También se muestra la tensión de dicha práctica con la forma evangelizadora de la iglesia.

RECIBIDO: 24-01-2016
ACEPTADO: 27-05-2016


Palabras clave


Baile; Fiesta; Tradición; San Pascual; Ritual

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


BEAUFAYS, FR. Ignacio O.F.M. 1906. “Historia de San Pascual Bailón, Patrono de las Asociaciones Eucarísticas”. Biblioteca Católica Digital, Barcelona, Tipografía Católica, Sitio Web: http://www.mercaba.org/FICHAS/gratisdate/historia_de_san_pascual_bailon.htm.

CONCILIO VATICANO II. Constituciones, decretos y declaraciones. Impresión Sociedad de San Pablo, Bogotá.

CRESPO, Pascual. 2003. “La fi esta de San Pascual Bailón en Balconchán Calamocha”. En Cuadernos del baile San Roque, 16. pp. 25-40. Sitio web: http://xiloca.org/data/Bases%20datos/Cuadernos/3957.pdf.

GARCIA, José; VELASCO, Honorio; LÓPEZ, Miguel; CRUCES, Francisco; DÍAZ, Ángel y ALVARES Arturo. 1991. Rituales y proceso social, estudio comparativo en cinco zonas españolas. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.

GIDDENS, Anthony. 2011 [1984]. La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu, Buenos Aires- Madrid. Sitio web: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/documentos/fi esta_y_musica_en_el_cauca_andino_minana.pdf.

INESTROSA, Sergio. 1994. Vivir la fi esta: un desenfreno multimediado. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

MANTILLA, Luis C. 2000. Los franciscanos en Colombia. Tomo III, 1700-1830. Ed. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

MAUSS, Marcel. 2009. Ensayo Sobre el Don, Forma y función del Intercambio en las Sociedades Arcaicas. Kantz Editores, Madrid.

MIÑANA, Carlos 2009. Fiestas y rituales. X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos. Sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001871/187158s.pdf.

MONTAÑA DE SILVA, Lilia. 1970. Mitos leyendas, tradiciones y folclor del lago de Tota. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fondo Especial de Publicaciones y Ayudas Educativas, Tunja.

PRADOS, José M. 2003 Los Autos Sacramentales y la Monarquía Española en Barroco. Actas de II Congreso Internacional, Universidad de Porto, Porto.

RAPPAPORT, Roy. 2001. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Cambridge University, Madrid.

SEGALEN, Martines. 2006. Ritos y Rituales. Alianza Editorial, París.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.