Cuerpo y representación en los rituales chamánicos Yanomami

Ángel Acuña Delgado

Resumen


Se presenta aquí los resultados del trabajo realizado sobre las implicaciones que el cuerpo posee en el ritual chamánico dentro de las comunidades yanomami de Mabetiteri y Mamashatioteri, ubicadas ambas en el Alto río Ocamo, estado Amazonas, Venezuela. En primer lugar planteamos la construcción social y cultural del cuerpo en
movimiento; para seguidamente ubicar y delimitar el marco conceptual acerca de la concepción de la persona yanomami, la noción de hékura y de shapori. Seguidamente ofrecemos una descripción sobre el proceso del hékuramou, en donde el cuerpo ocupa un papel central como medio de representación y centramos la atención en la eficacia simbólica del ritual chamánico, orientado generalmente hacia la adivinación y la curación, en base al papel que, entre otros elementos, juega el cuerpo como vehículo de transformación y encarnación de seres sobrenaturales.

RECIBIDO: Enero 2009
ACEPTADO: Febrero 2009


Palabras clave


Cuerpo; representación; chamanismo; ritual; yanomami

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLAIS, María Luisa. 2003. Población indígena de Venezuela según Censos oficiales (manuscrito mimeografiado).

ALÉS, Catherine. 2003. “Función simbólica y organización social. Discursos rituales y política entre los Yanomami”. En: C. Alès y J.

Chiappino (edits). Caminos cruzados. Ensayos en Antropología

Social, Etnoecología y Etnoeducación. IRD Éditions/Universidad de Los Andes, GRIAL, Mérida, Venezuela. pp. 197-240.

BIRDWHISTELL, Ray. 1952. Introduction to kinesics. University of

Louisville Press.

BOURDIEU, Pierre. 1991 [1980]. El sentido práctico. Taurus, Madrid.

CASSIRER, Ernst. 1971. Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de

Cultura Económica, México.

CHAGNON, Napoleón. 1968. The fuerce People. Holt, Rinehart &

Wiston, New York.

CHIAPPINO, Jean. 2003. “La cura chamánica yanomami y su eficacia”. En

C. Alès y J. Chiappino (ed.). Caminos cruzados. Ensayos en Antropología Social, Etnoecología y Etnoeducación. Mérida: IRD Éditions/Universidad de Los Andes, GRIAL, Mérida. pp. 39-68.

COCCO, Luís. 1972. IYEWEI -TERI, Quince años entre los Yanomamos. Escuela Técnica Popular Don Bosco, Caracas.

CSORDAS, J. Thomas. 1994. Introduction: the Body as Representation

and Being-in-the-worl. Thomas J. Csordas (ed.). Embodiment

and Experience. The Existential Ground of Culture and Self.

Cambridge Studies in Medical Anthropology, Cambridge.

ECO, Humberto. 1975. La estructura ausente. Lumen, Barcelona.

EGUILLOR GARCÍA, María Isabel. 1984. Yopo, Shamanes y Hékuras: Aspectos fenomenológicos del mundo sagrado Yanomami.

Editorial Salesiana, Caracas.

FOSSI, Luís Eduardo. 1995. Ceremonial y adornos sagrados.

Acercamiento a la dinámica de la teatralidad en los principales

rituales Yanomami del Alto Orinoco. (Tesis de Licenciatura en

Artes). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas.

GOFFMAN, Irving. 1987. La presentación de la persona en la vida

cotidiana. Amorrortu, Buenos Aires.

LIZOT, Jacques. 1975. El hombre de la pantorrilla preñada y otros

mitos Yanomami. Fundación La Salle de Ciencias Naturales,

Caracas

[1976]. El círculo de los fuegos. Monte Ávila Editores, Caracas.

MATTEI-MULLER, M.C. 2007. Lengua y cultura Yanomami. Diccionario Ilustrado Yanomami – Español / Español – Yanomami.

Edición propia, Caracas.

NEEL, James V.1978. The population structure o fan Amerindian Tribe,

the Yanomama. Annual review of genetics, vol. 12: 365-413

PARLEBAS, Pierre. 2001. Juegos, deportes y sociedad. Léxico de

praxiología motriz. Paidotribo, Barcelona.

SACHS, Curt. 1944. Historia Universal de la Danza. Centurión, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.