El patrimonio desconocido y la autoridad del olvido

Yara Altez

Resumen


La actual Parroquia Caruao, perteneciente al Estado Vargas. estuvo poblada originalmente por grupos indígenas hasta que a principios del Siglo XVII se convirtió en una región cacaotera trabajada por esclavos negros. Hoy sus habitantes, descendientes de aquellos esclavos, conviven con los restos y muestras del pasadosin asignarles mayor importancia, desconociendo generalmente de qué se trata y contribuyendo en ocasiones a su exterminio. Este descuido que sufre el patrimonio cultural de la Parroquia Caruao es resultado, a su vez, de la versión que acerca de su historia tienen los habitantes de esta región. Nuestro equipo de investigación, entre otras actividades, se viene abocando a la tarea de generar entre los parroquianos un reconocimiento de su patrimonio cultural. Este ensayo ha sido realizado sobre la base de información documental extraída de archivos históricos del Distrito Federal, y sobre la base de datos de campo obtenidos en nuestras incursiones a la Parroquia Caruao.

Palabras clave


Patrimonio Cultural; Caruao; esclavos; cacao;

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTEZ, Y. 1987 “Todasana el trayecto de su singular identidad”. Tesis de Grado. Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela, (en prensa).

“Dios de Todasana”. En: Boletín Antropológico. N°.36. Mérida. Universidad de Los Andes: Centro de Investigaciones Etnológicas / Museo Arqueológico.

RIVAS, P. 1995 “Posible significación histórica de la secuencia estratigráfica de Los Café”. (Mimes).

ARCHIVOS DOCUMENTALES - Archivo Arquidiocesano de Caracas. - Registro Principal del Distrito Federal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.53766/BA

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.