Rescate y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y su impacto social: San Antonio de Mucuñó, Acequias, Edo. Mérida

Arturo José Falcón Lira

Resumen


Se realizó la evaluación del impacto socioeconómico en la población de San Antonio de Acequias (Edo. Mérida, Venezuela), con el propósito de anticipar las consecuencias que pueda generar la puesta en marcha del proyecto denominado "Proyecto Pluridisciplinario San Antonio de Mucuñó 1995", auspiciado por el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes. Este proyecto está orientado al rescate y puesta en valor del conjunto de ruinas del antiguo pueblo de doctrina de Mucuñó mediante la creación de un "Museo in situ" que incluye todo el emplazamiento. Los resultados obtenidos evidencian, entre otros impactos, la incorporación de la actividad turística a la economía local y la necesidad de formular un plan de trabajo para promover una empresa comunitaria de turismo autogestionario dirigida a procurar el control y canalización, en favor de la comunidad afectada, de los cambios socio-económicos y culturales que pudieran originarse.

Palabras clave


Patrimonio Cultural; Impacto Social; San Antonio de Acequias; San Antonio de Mucuñó; Turismo Autogestionario; Mérida;

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


AGUADO, Fray Pedro de: 1987 Recopilación Historial de Venezuela, Tomo II. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela.

BAUTISTA, Fabiola: 1991 Avance de Investigación Documental de San Antonio de Mucuñó, mimeo, Mérida-Venezuela.

BOULLON, Roberto: 1990 Planificación del Espacio Turístico. Editorial Trillas, Madrid, España.

CARIOLA, C. Y LACABANA, M.: 1981 Circuitos de Acumulación: Una perspectiva de análisis integral para la planificación regional. En: Cuadernos del CENDES, No.5, enero-abril, Caracas, Venezuela.

CLARAC de Briceño, Jacqueline: 1990 Etnohistoria de San Antonio de Mucuñó. En: Boletín Antropológico, No.20, octubre-noviembre, Universidad Los Andes, Mérida, Venezuela.

FIERRO, Ignacio: 1992 Estudio Geológico y Morfológico de la Ruinas de San Antonio de Mucuñó del Estado Mérida. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

LACABANA, Miguel Angel.: 1987 Impactos Socio-Económicos de Grandes Proyectos : Un estudio de caso en Venezuela. En: Revista Interamericana de Planificación, Vol.XXI, No.81, Caracas, Venezuela. 1988 Las Estrategias de los Agentes Regionales Frente al Impacto de los Grandes Proyectos de Inversión: Algunas consideraciones metodológicas. En: Cuadernos del CENDES, No.5, Caracas, Venezuela.

LAPIDUS, Luis.: 1988 Patrimonio Cultural y Turismo. En: Urbana, revista del Instituto de Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

MÁRQUEZ Carrero, Andrés: 1980 Crónicas de Pueblo Viejo de Acequias, el Eslabón Perdido en la Historia del Descubrimiento y Conquista de Los Andes. Edt. Mérida. Junta para la Conservación del Patrimonio Arqueológico, Folklórico y Cultural de San Antonio de Acequias, Mérida, Venezuela.

VEIGA, Danilo: 1986 Políticas Públicas y Desarrollo Regional: Consideraciones metodológicas sobre la evaluación del impacto social. Presentado en el Taller "Los Grandes Proyectos y el Espacio Regional"; Estrategias de orientación para la toma de decisiones. Santa Fe, Argentina. 1988 El Proyecto Salto Grande en la Perspectiva de la Población Local: La evaluación de impactos socio-económicos. En: Los Grandes Proyectos desde la Perspectiva Regional: Instrumentos metodológicos para su evaluación. C.E.U.R., Argentina y C.I.E.S.U., Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.53766/BA

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.