Análisis aerodinámico y de trimado de helicópteros convenciona-les utilizando métodos numéricos
Aerodynamic and trim analysis of conventional helicopters using numerical methods

Carlos Alaviarez, Rafael Parra, Ruben Chacon

Resumen


El objetivo del presente trabajo es obtener y válidar un modelo y su aplicación para el cálculo de la posición de los contro-les y las caracteristicas aerodinámicas de cualquier helicóptero convencional en la condición de compensación o vuelo equilibrado, utilizando para ello métodos del análisis numérico. Obtener la posición de los controles, para el vuelo equili-brado en diferentes condiciones es parte de una etapa esencial durante el diseño general del helicóptero, sobretodo si están a disposición los datos de variación de caractristicas aerodinámicas y mecánicas en función del tiempo para las condicio-nes dadas. Será utilizado para el análisis aerodinámico el método cuasi estacionario de cantidad de movimiento – elemento de pala en su forma diferencial, utilizando el método de Runge-Kutta para resolver las ecuaciones diferenciales de bati-miento y retraso.

Palabras claves: Diferencias finitas, Método de Newton, Análisis numérico, Aerodinamica de helicópteros, Runge-Kutta

Abstract

The objective of this paper is to obtain a method for the calculation of the controls’ position and aerodynamics characteris-tics of conventional helicopters on the trim condition or steady flight, using numerical analysis methods. Obtain the con-trols’ position for steady flight in different conditions is essential during the general design of an helicopter, overall if there are avaible the aerodynamics and mechanics characteristics data as function of time in the gived condition. It will be use for the aerodynamics analysis the quasi steady blade element momentum theory in their differential form, using the Runge-Kutta method to resolve the flap and lag motion differential equations.

Keywords: Finite differences, Newton’s Method, Numerical analysis, Helicopters’ aerodynamics, Runge-Kutta.


Palabras clave


Diferencias finitas; Método de Newton; Análisis numérico; Aerodinamica de helicópteros; Runge-Kutta

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