Evaluación cualitativa de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones escolares en la ciudad de Mérida

Luís Suárez, Nazario Dávila, Pether Inglessis, Pedro Rivero

Resumen


Este trabajo evalúa la vulnerabilidad sísmica, en términos cualitativos, de 65 edificaciones educativas del sector público, ubicadas a lo largo de la terraza de la ciudad de Mérida, para estimar un índice que permita conocer las condiciones que presenta la estructura ante la eventualidad de un sismo regional. La evaluación se hace en base a un formato que contempla el estudio de diferentes parámetros que se dividen en formularios que contienen preguntas donde se valoran, por ejemplo, el entorno y ubicación, suelos, seguridad y zonas de evacuación; edad de la edificación y número de pisos, cambio de uso y ampliaciones, posibilidad de golpeteo, estado y tipo de cubierta, aspectos geométricos, aspectos constructivos y grado de deterioro; estado de la estructura, muros y antepechos; así como, otros parámetros que evalúan requerimientos de la normativa sismorresistente. El grado de vulnerabilidad es el resultado de la ponderación, sobre las calificaciones asignadas a cada pregunta de cada formulario, en base a un porcentaje de incidencia distinto de acuerdo a la influencia de cada uno de los aspectos considerados en la vulnerabilidad de la edificación. Los resultados muestran que el 51% de los planteles evaluados tienen un índice de vulnerabilidad media. Sin embargo, cuando se evalúan individualmente algunos parámetros se obtienen índices de vulnerabilidad alto y muy alto. Uno de los mayores problemas, presente en el 81% del grupo analizado, lo constituye el grado de deterioro por presencia de fisuras, humedades y otros elementos que afectan la calidad de la estructura. Se hacen recomendaciones con la finalidad de corregir las condiciones físicas y estructurales que presentan un grupo de instalaciones educativas para mejorar la calidad y la seguridad de sus ocupantes.

Palabras clave


Vulnerabilidad cualitativa; edificios educativos; terremotos.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.