Estudio del contenido de cemento asfáltico óptimo en mezclas asfálticas densas en caliente modificadas con poliestireno reciclado
Study of the optimum asphalt cement content in hot dense asphalt mixes modified with recycled polystyrene
Resumen
La sociedad actual ha traído consigo, además de una mejora sustancial en la calidad de vida, la generación de desechos sólidos, lo que supone una amenaza para la vida en el planeta. Esto ha obligado a establecer sistemas de gestión y producción más eficientes y sostenibles. El Poliestireno (PS), al igual que otros plásticos, está presente en grandes porcentajes como desecho en el ambiente; el objetivo de este trabajo de investigación es darle un uso útil a este material una vez reciclado, incorporándolo en mezclas asfálticas en caliente como un valor agregado (Briceño y col., 2016). El PS reciclado se puede moldear en formas y tamaños parecidos a los agregados utilizados en mezclas asfálticas, por lo qué se plantea modificarlas aprovechando este pasivo ambiental y estudiar el comportamiento al sustituir el 20 % con material de PS retenido en el tamiz #8. Se construyeron tres mezclas patrón en caliente del Tipo IV, M9 y M19 (normas COVENIN 2000/87) y tres modificada con la sustitución ya mencionada, mediante la metodología Marshall (ensayo ASTM D1559), comparando sus propiedades índices con la mezcla patrón y definir un contenido de cemento asfaltico óptimo para la mezcla modificada. De acuerdo a los resultados obtenidos en las mezclas modificadas se concluye que las propiedades índices se encuentran en rangos aceptables.
Today's society has brought, in addition to a substantial improvement in the quality of life, the generation of solid waste, which poses a threat to life on the planet. This has forced to establish more efficient and sustainable management and production systems. Polystyrene (PS), like other plastics, is present in large percentages as waste in the environment; The objective of this research work is to give a useful use to this material once it has been recycled, incorporating it into hot asphalt mixtures as an added value (Briceño et al., 2016). The recycled PS can be molded in shapes and sizes similar to the aggregates used in asphalt mixtures, so it is proposed to modify them taking advantage of this environmental liability and to study the behavior by replacing 20% with PS material retained in sieve # 8. Three Type IV, M9 and M19 hot standard mixes were constructed (COVENIN 2000/87 standards) and three modified with the aforementioned substitution, using the Marshall methodology (ASTM D1559 test), comparing their index properties with the standard mix and defining an optimum asphalt cement content for the modified mix. According to the results obtained in the modified mixtures, it is concluded that the index properties are in acceptable ranges.
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