Arts and sciences: Citizens of parallel universe?
Artes y ciencias: ¿Ciudadanas de universos paralelos?
Resumen
Despite the documented existence of historical personalities who could integrate arts and sciences, contemporary western institutions in charge of the education of new artists and scientists clearly reflect the extended social paradigm that represents them like water and oil. The algebraic deconstruction of an image belonging to the Yin Universes series shows how mathe-matics, symbolic-graphical computation, Taoism and art converge and complement each other to represent an abstract con-cept. From this, some integrating academic proposals are formulated, that could help to transform present disjoint dualities into complementary synergic dualities.
A pesar de la existencia documentada de individualidades históricas capaces de integrar artes y ciencias, las instituciones occidentales contemporáneas encargadas de formar a artistas y científicos son claro reflejo del paradigma social que los pre-senta como agua y aceite. La deconstrucción algebraica de una imagen de la serie Universos Yin muestra cómo en ella con-vergen y se complementan matemáticas, computación simbólico-gráfica, taoísmo y arte para representar un concepto abs-tracto. A partir de esto se hacen algunas propuestas académicas integradoras, que podrían coadyuvar a transformar las dualidades disjuntas actuales en dualidades sinérgicas complementarias.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (English)
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |