Factores asociados a la práctica del docente que inciden en la deserción de estudiantes en la modalidad e-loearning, un estudio de caso en el contexto de educación superior chileno
Factors associated with the teacher's practice that affect the dropout of students in the e-learning modality, a case study in the context of chilean higher education
Resumen
Desde antes de la aparición del Covid-19, se propició la consideración de la deserción estudiantil para medir la calidad de la gestión educativa, siendo incluso un indicador para la acreditación de Carreras y Programas de Pregrado en Chile (CNA, 2017). Esto ha promovido en las instituciones de Educación Superior la necesidad de disminuir la deserción e incrementar las tasas de titulación oportuna en sus estudiantes. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación que permitió analizar la influencia de la gestión de la actividad docente en la deserción estudiantil de una carrera técnica e-learning, de una institución educacional en Chile, con estudiantes admitidos en el año académico 2018 y que no se matricu-laron en 2019. Se realizó un análisis descriptivo, con una muestra probabilística de 96 estudiantes de la modalidad e-lear-ning, de la carrera, los cuales fueron encuestados sobre los elementos de la “gestión docente” y su influencia en la decisión de desertar. Así mismo, como parte del estudio, un par de expertos valoraron aspectos del desempeño docente en algunos cursos e-learning de la institución. Los resultados muestran que es necesario que los docentes utilicen estrategias para la retroalimentación y evaluación a tiempo; profundicen en la orientación sobre la modalidad e-learning; manejen metodolo-gías activas; mantengan el dialogo e interacción síncrona con sus estudiantes, incorporen herramientas innovadoras, entre otros. Adicionalmente, se considera posible fomentar estas prácticas, con un sistema de formación y evaluación docente que utilice el monitoreo que brinda la tecnología, la observación constante y evaluación de desempeño, para asegurar el uso de esas habilidades y la competencia docente.
Since before the appearance of the Covid-19, the consideration of student desertion was promoted as an indicator of the quality in educational management, being until this moment an indicator for the accreditation of Associate and bachelor Programs in Chile (CNA, 2017). This has promoted in Higher Education institutions the necessity to reduce dropouts and increase the graduation rates of their students.In this article has presented the results of an investigation that analyzed the influence of the teaching activity in the student desertion of the technical career in the e-learning modality, of the Higher Education institutions, with students admitted in academic year 2018 and not enrolled in 2019. A descriptive analysis was carried out, with a probabilistic sample of 96 students, were respondents about elements of "teacher management" and their influence on the decision to drop out. Likewise as part of the study, a group of experts did review aspects of teaching quality in some of the institute's e-learning class. The results show is necessary for teachers use strategies for timely feedback and evaluation, deepen the orientation on the e-learning modality, handle active methodologies, keep synchronous dialogue and interaction with their students, incorporate innovative tools, among others practices. Also, to promote these practices was evaluate make a teacher training and evaluation system that uses IT monitoring systems whit constant observation, perfor-mance evaluation, to ensure the use of these skills and teaching competences.
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