Duración teórica en pavimentos flexibles con bases y sub-bases sometidas a condición saturada no-drenada
Theoretical duration in flexible pavements with bases and subbases subjected to a non-drained saturated condition

Johannes Briceño, Johan David Molina Rangel, Luis Sanchez, Victor Hugo Verjel Tarazona

Resumen


Con el crecimiento y desarrollo vial, la ingeniería civil ha mostrado gran interés en el diseño óptimo de pavimentos.
Considerando la diversidad de condiciones climáticas y topográficas, el interés se ha centrado en su durabilidad y
rendimiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento de bases y sub-bases de pavimentos
flexibles sometidas a la condición saturada no-drenada, la estructura del pavimento fue diseñada bajo los métodos
(AASHTO, 1993) y venezolano (Salamé y col., 1970), utilizando como base experimental la capacidad de soporte mediante
el ensayo de Capacidad de Soporte California (CBR) (Stanton y Porter, 1929). Se determinó el CBR de diseño en condición
saturada drenada y saturada no-drenada en material de base y sub-base para evaluar la duración teórica del pavimento,
para ambos métodos de diseño de espesores. Utilizando los espesores hallados bajo la condición saturada drenada se
determinó la duración teórica al someter los mismos a la condición saturada no-drenada, comparando la duración del
pavimento flexible en ambas condiciones y se finalizó con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Como
resultado final se logró confirmar la disminución de la duración teórica del pavimento al someterlo a la condición saturada
no-drenada de su estructura de capas.


With the growth and development of roads, civil engineering has shown great interest in optimal pavement design.
Considering the diversity of climatic and topographic conditions, interest has focused on its durability and performance.
This research aims to analyze the behavior of bases and sub-bases of flexible pavements subjected to the unsaturated
condition, the pavement structure was designed under the methods (AASHTO, 1993) and Venezuelan (Salamé et al., 1970) ,
using as an experimental basis the bearing capacity by means of the California Bearing Capacity (CBR) test (Stanton and
Porter, 1929). The design CBR was determined in saturated drained and saturated non-drained condition in base and subbase
material to evaluate the theoretical duration of the pavement, for both thickness design methods. Using the thicknesses
found under the saturated drained condition, the theoretical duration was determined when subjecting them to the saturated
non-drained condition, comparing the duration of the flexible pavement in both conditions and the analysis and
interpretation of the results obtained was concluded. As a final result, it was possible to confirm the decrease in the
theoretical duration of the pavement by subjecting it to the saturated non-drained condition of its layer structure.


Palabras clave


Pavimentos flexibles, Bases y Sub-bases, Condición saturada no-drenada, Duración teórica;Flexible pavements, Bases and Sub-bases, Non-drained saturated condition, Theoretical duration

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