Evaluación de las combinaciones de agregados para mezclas asfálticas, con indicadores de trabazón y acomodo
Evaluation of combinations of aggregates for asphalt mixtures, with interlocking and accommodation indicators.

Nómar Araujo, Jimmy Castellanos

Resumen


La selección de la estructura granular por efecto de la combinación de agregados, es un procedimiento fundamental para el di-seño de mezclas asfálticas, ya que gran parte de la resistencia a la deformación permanente que exhibe al formar parte de un pavimento carretero, está directamente relacionada con la calidad propia de los agregados y con su arreglo o composición granulométrica, por ello, una buena selección de agregados proporcionará una mez-cla asfáltica con buenas prestaciones ante estas degradaciones. En este trabajo, se realizó una evaluación por me-dio de índices de empaquetamiento y trabazón definidos en el Método Bailey a las estructuras granulométricas re-sultantes de las diferentes combinaciones que se obtienen con la aplicación del combinador de agregados de RAM-CODES Software, con el objetivo de determinar las posibles mezclas que más allá de cumplir con una especifica-ción, tengan una distribución equilibrada en cuanto al tamaño de sus partículas, ajuste de vacíos y propiedades vo-lumétricas. Para ello, se dispuso de un diseño de mezcla asfáltica originalmente planteado en el laboratorio de una planta procesadora y se evaluaron las posibles mezclas de agregados que cumplen con la especificación de refe-rencia empleada, calculando en cada alternativa los indicadores con enfoque al empaquetamiento y trabazón de sus partículas en la composición granular, obteniéndose un conjunto exclusivo de granulometrías que de acuerdo a la metodología empleada, constituyen mezclas equilibradas con propiedades volumétricas controladas y resistentes a las deformaciones plásticas.

 

The selection of the granular structure by effect of the aggregates combination, is a fundamental procedure to the design of asphalt mixtures, because much of the resistance to permanent deformation that it exhibits when forming part of a road pavement, is directly related to the quality of the aggregates and with their arrangement or granulo-metric composition, therefore, a good aggregates selection of will provide an asphalt mix with good performance against these degradations. In this evaluation, an analysis was made through packing and interlocking indexes de-fined in the Bailey Method to the granulometric structures that resulted from the different combinations obtained with the application of the combiner of aggregates RAMCODES, with the purpose of determine the asphalt mixtures possible that beside of meeting a specification, have a balanced distribution in terms of particle size, voids adjust-ment and volumetric properties. In order to achieve this purpose, an asphalt mixture design was used which was originally proposed in the laboratory of a processing plant and the possible mixtures of aggregates that meet the reference specification used were evaluated, calculating in each alternative the indicators focusing on the packing and interlocking in the granular composition of its particles. As a result of this evaluation, an exclusive set of gran-ulometries was obtained which, according to the methodology used, constitute balanced mixtures with controlled volumetric properties and resistant to plastic deformations.



Palabras clave


mezclas asfálticas, combinador de agregados, método Bailey, trabazón de agregados;asphalt mixtures, combiner of aggregates, Bailey method, interlock of the aggregates.

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