EPCom: una aplicación para entrenar el pensamiento computacional
EPCom: an application to train computational thinking
Resumen
El pensamiento computacional surge por la necesidad de programar computadores pero su aplicación se ha expandido a diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, donde en esencia se considera como un enfoque para la resolución de problemas. Existen diversas propuestas para desarrollar y evaluar las habilidades del pensamiento computacional, sin embargo, hace falta una herramienta que pueda ser utilizada en diferentes contextos y niveles educativos. En ese sentido, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una aplicación para Entrenar el Pensamiento Computacional llamada EPCom, para cubrir la limitación mencionada. El método usado en este proyecto es un marco de trabajo para el desarrollo de software en pequeñas empresas denominado Blue Watch. De acuerdo con las fases del Blue Watch: primero, se realizó una planificación inicial del proyecto; segundo, se realizó un análisis del contexto y requisitos iniciales; tercero, se hizo un diseño inicial de la arquitectura, interfaz y estructura de la aplicación; y cuarto, se efectuó una planificación del incremento, el cual fue llevado a cabo mediante la codificación y pruebas del mismo. Por último, para evaluar la usabilidad de EPCom y la aceptación de los estudiantes, se aplicó la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS, por sus siglas en inglés). Los resultados fueron positivos, obteniendo una puntuación aceptable según la escala de SUS, y mostrando que EPCom tiene un diseño agradable que es fácil de usar.
Computational thinking arises from the need to program computers, but its application has extended to different disciplines and areas of knowledge, where it is essentially considered a problem-solving approach. There are various proposals to develop and assess computational thinking skills, however, it is needed a tool that can be used in different contexts and educational levels. For that reason, the objective of this work was to design and implement an application to Train Computational Thinking called EPCom, to cover the aforementioned limitation. The method used in this project is a framework for small business software development called Blue Watch. According to the Blue Watch phases: first, initial planning of the project was carried out; second, an analysis of the context and initial requirements; third, an initial design of the architecture, interface, and structure of the application was made; and fourth, planning of the increase was performed by coding and testing it. Finally, to evaluate the usability of EPCom and the acceptance of the students, the System Usability Scale (SUS) was applied. The results were positive, obtaining an acceptable score according to the SUS scale, and showing that EPCom has a nice design that is easy to use.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |