Variación de la concentración de ozono troposférico en la estación de investigación atmosférica “Alejandro de Humboldt” en Mérida, Venezuela

Silvia Margarita Calderón, Margarita Iglesias, Edinzo Ramoni, Josefa Hoffmann, Pedro Carrillo, Carlos Krecji, Radovan Hochschild, Berd Gross, Gerhard Jochen

Resumen


Se analizaron estadísticamente los patrones de variación de los promedios anuales, diarios y horarios de la concentración de ozono (O3) medida entre los años 2005-2007 en la Estación de Investigación Atmosférica “Alejandro de Humboldt” (EIAADH) en los Andes Venezolanos, con el objetivo de encontrar diferencias significativas con respecto a los patrones de variación esperados para un sitio remoto con una atmósfera limpia de elevada altitud. La EIAADH es única en el mundo por estar por encima de los 4000 msnm en el trópico, además ofrece información, hasta ahora no disponible, de gran valor para la correcta interpretación de los cambios atmosféricos en los trópicos. Los valores promedio de las concentraciones de O3 no mostraron una influencia significativa de emisiones antropogénicas, así como tampoco variaron significativamente con el día del año ni con la hora del día. Las condiciones meteorológicas en EIAADH desde el 2006 fueron correlacionadas con los promedios horarios para identificar la posible influencia de contaminantes transportados desde la ciudad de Mérida y/o estados aledaños. Se determinaron factores de correlación de-0.36, -0.38 y 0.12 entre ozono y año, humedad relativa y dirección del viento, respectivamente. Altas humedades relativas causan la destrucción del O3 en presencia de bajas relaciones entre las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, características de zonas no contaminadas. La correlación positiva con la dirección del viento, y la existencia de eventos con elevado O3 fueron asociadas con el transporte de masas de aire desde los llanos durante incendios forestales. El análisis de componentes principales indicó que el O3 varía principalmente por el transporte desde capas superiores. La sexta componente principal permitió explicar un 6.1 % de la varianza total de los datos en función de correlaciones positivas entre O3, humedad relativa, año y radiación solar, típicas durante la generación antropogénica de O3.


Palabras clave


Patrones de variación; Emisiones antropogénicas; Factores de correlación; Análisis de componentes principales; Patterns of variation; Anthropogenic emissions; Correlation factors; Principal component analysis (pca)

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.