Programa multimedia para la enseñanza de la industria de la pulpa y el papel

Leonardo Rennola Alarcón, Mayra Fuentes

Resumen


El uso de animaciones, fotografías y videos puede activar los sentidos de manera que amplíe la posibilidad de fijar mayor cantidad de información. Así pues, se tomó la iniciativa de elaborar un Programa Multimedia para la enseñanza de la industria de la Pulpa y Papel, con el objetivo de iniciar al estudiante de ingeniería química en el mundo manufacturero del parque industrial nacional. Se eligieron como lenguajes de programación Microsoft Visual Basic 6.0, Macromedia Dreamweaver MX®, Macromedia Flash MX® y Maya 3D por ser lenguajes de programación visual que garantizan una interacción usuario-máquina, permiten la creación y vinculación de los módulos autocontrolados y facilitan su ensamblaje. El programa fue denominado FOURDRINIER 1.0, contiene una versatilidad de información de interés, desde la materia prima, procesos envueltos en la fabricación del papel, algunos de los principios y operaciones básicas, hasta el producto final. Se incluyen módulos de historia, galería de imágenes, ambiente y glosario. Adicionalmente, contiene un módulo de cálculo que permite la estimación de las aguas residuales producidas por estas industrias. Se espera que el módulo de enseñanza se convierta en una herramienta de apoyo para profesores y estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de la educación superior en Venezuela.


Palabras clave


Educación; Multimedia; Pulpa; Papel; Education; Multimedia; Pulp; Paper

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.