Simulación del comportamiento dinámico de un vehículo de carga utilizando elementos finitos
Resumen
En este trabajo, se realizó la simulación numérica de la respuesta dinámica de un sistema multicuerpo utilizando un modelo unidimensional (1D) implementado a través de elementos finitos (EF), para establecer una comparación con su modelo analítico propuesto en ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO). El sistema multicuerpo seleccionado es uno de los objetos de estudio de la dinámica de sistemas vehiculares, un vehículo de transporte de carga constituido por cuerpos rígidos y cuerpos elásticos. Se obtuvieron resultados satisfactorios, con errores menores del 2.5% respecto al modelo teórico de referencia que validan el modelo numérico generado por métodos computacionales para el estudio dinámico y la factibilidad de ser empleado para modelar sistemas de esta índole y de mayor complejidad. Tales resultados conducen a afirmar la ventaja que ofrece el modelado numérico utilizando herramientas computacionales para incorporar algunas otras características del sistema multicuerpo que no son consideradas en los modelos analíticos simplificados, como lo es la integración entre el estudio del estado de esfuerzo-deformación en el tiempo bajo condiciones de trabajo del vehículo de carga para este caso de estudio.
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