Ingeniería pedagógica, nuevo desafío para los objetos de aprendizaje

Jean Sánchez

Resumen


La Ingeniería Pedagógica está formada por una serie de principios, estrategias y pautas metodológicas que promueven el aprendizaje en forma organizada, definida en el paradigma de la Comunicación Digital Interactiva haciendo uso de las múltiples formas de organización y navegación del hipertexto, la simulación, animación visual, efectos sonoros, entre muchas otras cosas que ofrece la Web 2.0 y Web Semántica. Su mayor fortaleza e innovación radica en la participación del docente como especialista de la materia y de la asesoría de expertos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Por tanto, la Ingeniería Pedagógica como disciplina garantiza la calidad y pertinencia de la formación integral del futuro profesional. Por otra parte, los Objetos de Aprendizaje originan material instruccional cuyas características son: accesible, reutilizable, portable, interoperable, adaptable y apoya el aprendizaje basado en competencias. Todas las características anteriores es el fin que persigue la aplicación de la Ingeniería Pedagógica a los materiales didácticos.


Palabras clave


Comunicación digital interactiva; entorno virtual de aprendizaje (EVA); ingeniería pedagógica; objetos de aprendizaje, web 2.0.

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