Análisis de la matrícula estudiantil de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes durante los años 2002–2007 haciendo uso de series de tiempo

Eliana Guzmán, Armando Borrero Molina

Resumen


En esta investigación se llevó a cabo el estudio del comportamiento de la matrícula estudiantil de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes entre los años 2002 y 2007, usando como método de investigación el análisis de las series de tiempo. Se tomaron en cuenta las siguientes cuatro variables expresadas en porcentajes: número de inscripciones en las materias impartidas por la Escuela Básica, estudiantes aprobados, reprobados, retirados y ausentes. En el análisis se pueden diferenciar dos etapas. En la primera se estudiaron por separado cada una las ocho áreas que conforman la escuela y en la segunda etapa se analizó la escuela completa. Se observó que en ambas etapas, las series de tiempo de todas las variables se comportan de forma cíclica con respecto a su línea de tendencia, comportamiento típico de variables no estacionarias. Pudo notarse que la tendencia fue notablemente creciente para el porcentaje de estudiantes que se retiran o se ausenta y para el porcentaje de estudiantes que reprueban las materias, mientras que fue decreciente para el porcentaje de estudiantes que aprueban las materias. No se observaron grandes variaciones residuales, excepto en el semestre A-2006, donde los porcentajes de estudiantes ausentes o retirados fueron muy elevados.


Palabras clave


Serie de tiempo, análisis estadístico, rendimiento estudiantil, ULA.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.