Drástico ejemplo de error debido a la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones sin las correspondientes deducciones
Resumen
Se ha ideado un ejemplo demostrativo del error que puede ser inducido en la actividad académica estudiantil, y hasta en el ejercicio profesional de futuros ingenieros, cuando se enseña y/o trata de aprender ecuaciones sin las deducciones clarificadoras de las correspondientes condiciones de validez. Para erigir el ejemplo ha sido tomada la ecuación de los esfuerzos normales debidos a momento flector en vigas, pues es una de las ecuaciones más frecuentemente utilizadas en el diseño mecánico y a la vez de más antigua data. En el ejemplo, a pesar del uso correcto de la matemática y procedimiento riguroso de un emprendedor alumno supuesto, éste, al final de un arduo trabajo, consigue el absurdo de que, al ser sometida a flexión, una viga (probeta) entallada consume mayor cantidad de energía si mayor es la profundidad de la entalla, y que si la profundidad de la entalla es la máxima posible el consumo de energía es infinito. Resultan indiscutibles la conveniencia, necesidad y acierto de exponer y aprender ecuaciones con exhaustiva consideración de las condiciones de validez. Esto es requisito elemental en toda actividad de enseñanza y aprendizaje donde el análisis es inseparable de la observación de la realidad.
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |