Drástico ejemplo de error debido a la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones sin las correspondientes deducciones

Rubén Darío Chacón Morón, R. J. Suárez, J. A. Alvarado, J. R. Márquez

Resumen


Se ha ideado un ejemplo demostrativo del error que puede ser inducido en la actividad académica estudiantil, y hasta en el ejercicio profesional de futuros ingenieros, cuando se enseña y/o trata de aprender ecuaciones sin las deducciones clarificadoras de las correspondientes condiciones de validez. Para erigir el ejemplo ha sido tomada la ecuación de los esfuerzos normales debidos a momento flector en vigas, pues es una de las ecuaciones más frecuentemente utilizadas en el diseño mecánico y a la vez de más antigua data. En el ejemplo, a pesar del uso correcto de la matemática y procedimiento riguroso de un emprendedor alumno supuesto, éste, al final de un arduo trabajo, consigue el absurdo de que, al ser sometida a flexión, una viga (probeta) entallada consume mayor cantidad de energía si mayor es la profundidad de la entalla, y que si la profundidad de la entalla es la máxima posible el consumo de energía es infinito. Resultan indiscutibles la conveniencia, necesidad y acierto de exponer y aprender ecuaciones con exhaustiva consideración de las condiciones de validez. Esto es requisito elemental en toda actividad de enseñanza y aprendizaje donde el análisis es inseparable de la observación de la realidad.


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