Caracterización de la emisiones de partículas de un motor diesel de inyección directa

F. Payri G., V. R. Bermúdez T., S. Martínez M.

Resumen


Se presenta el estudio realizado con un motor Diesel de inyección directa empleando diferentes gasóleos, siendo uno de ellos, un “biodiesel”. La evaluación de la influencia de la composición del gasóleo sobre las emisiones contaminantes, se realizó en diferentes regímenes de carga y régimen de giro, representativos del ciclo urbano establecido por la normativa de homologación europea. Se analizaron las partículas y los gases de escape emitidos, con objeto de determinar el efecto del contenido de compuestos aromáticos del gasóleo sobre las emisiones contaminantes. El trabajo se dirigió fundamentalmente a la caracterización físico-química de las partículas para determinar su relación con el contenido de hidrocarburos aromáticos del combustible y las propiedades físicas de este último. Al contrastar la información obtenida de estos análisis y la composición de los gasóleos utilizados, se pudieron establecer las principales vías de emisión de los distintos compuestos químicos presentes en el escape. Estos resultados ayudan a definir la formulación del combustible más apropiada para reducir emisiones contaminantes.


Palabras clave


Compuestos aromáticos; Biodiesel; Dosado relativo; Motor diesel; Inyección directa

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