Simulación del tráfico de autos en una intersección: desde la perspectiva de una plataforma multiagente
Resumen
La problemática actual de movilidad en la ciudad de Mérida genera interrogantes acerca de qué tan apropiadas son las estrategias de control de tráfico de autos aplicadas en las redes urbanas a nivel local – sin embargo, sabemos que el pro-blema no es solo local, sino también nacional e internacional –, así como del potencial de estudios de simulación para enfrentar las dificultades locales y nacionales. Se requiere comprender el fenómeno y develar su trasfondo, el cual se muestra más y más dramático cada día, a fin de proponer soluciones locales. Con esto en mente, se desarrolla un modelo multiagente, en una conocida plataforma de simulación, que simula el tráfico de automóviles en una intersección de la ciudad de Mérida. Este modelo se adapta a las características de una intersección real, del tipo de tráfico (conductores particulares, taxis, etc.), así como a ciertos patrones de comportamiento de los conductores reales. Se simulan algunos escenarios de interés a fin de explorar los cambios en el comportamiento del sistema. Los resultados permiten elaborar conclusiones interesantes acerca del comportamiento del modelo y de la realidad, dado que el modelo es exitosamente validado, algunas no intuitivamente esperadas.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |