Estudio del régimen de prelaciones de la escuela de sistemas de la facultad de la ingeniería. Universidad de Los Andes

Marisela Olarte Quiñones, Darliny Valladares Varela, Felipe Pachano Azuaje

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo principal analizar las calificaciones de los estudiantes de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Ingeniería (EISULA) en la opción Investigación de Operaciones (IO), de la Universidad de Los Andes (ULA), a fin de determinar si el Régimen de Prelación que ha venido implementándose en la carrera a lo largo de estos años está estructuralmente articulado con lo establecido. Para ello se analizó una base de datos con las calificaciones,  suministrada por la Dirección de Servicios de Información Administrativa de la Universidad de los Andes (DSIA) correspondiente al período A-2004-B-2011. La técnica estadística utilizada fue Análisis de Correlación Canónica, el cual  consistió en relacionar múltiples variables dependientes con múltiples variables independientes con las calificaciones de semestres consecutivos y en pares.Se aceptó la hipótesis propuesta la cual plantea que las calificaciones de las asignaturas con prelacionestienen altas correlaciones, esto quiere decir que las prelaciones existentes están correctamente establecidas, considerando solamente la variable calificaciones.


Palabras clave


Régimen de prelación; correlación canónica; estadística descriptiva; registro calificaciones.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.